ISSF

FEDERACION INTERNACIONAL DE TIRO DEPORTIVO

REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE TIRO OLIMPICO

Reglamento Técnico General

para

todas las modalidades de tiro

Barra de separacion

Edición ISSF de 1/1/1997

Nueva traducción actualizada por la RFEdeTO

En vigor para todas las Competiciones Nacionales de la RFEdeTO a partir del 1/1/2000

 

 

 

 

 

 

 

Propiedad de Antonio Clemente

 

 


CAPITULOS

   Generalidades

   Seguridad

  Normas para los Campos de Tiro y los blancos

   Equipo y munición

   Oficiales de Competición

   Pruebas de Tiro y Normas para las Competiciones

   Actuaciones previas a la competición (asignación de puestos de tiro y tiradas eliminatorias)

   Interrupciones

  Reglas de conducta para tiradores y Delegados de equipo.

10º Control de Equipos

11º Procedimiento de puntuación

12º Desempates

13º Reclamaciones y Apelaciones

14º Protocolo: Premios y Récords

15º Relación con los medios de comunicación

       INDICE

NOTA: Las referencias a Normas que se dan con números se refieren únicamente a las de este Reglamento. Si la referencia se refiere a otro Reglamento está especificado.

1.0 Generalidades                                                                                                                                                 

1.1 Objetivo y fines de los Reglamentos de la ISSF:

La ISSF establece las normas técnicas para el deporte del tiro a fin de regir la dirección de las competiciones reconocidas por ella (véase Normas Generales Art. 3.1). El objetivo de la ISSF es conseguir la uniformidad en la dirección del tiro deportivo en todo el mundo para promocionar el desarrollo de este deporte. Las normas técnicas de la ISSF están previstas para conseguir este objetivo.

1.1.1 Las normas técnicas incluyen el Reglamento Técnico General, que es común a todas las disciplinas de tiro y los Reglamentos Técnicos Especiales, que se aplican específicamente en las cuatro disciplinas de Tiro: Pistola, Carabina, Blanco Móvil y Plato.

1.1.2 El Reglamento Técnico General y los Reglamentos Técnicos Especiales de la ISSF están aprobados por su Consejo de Administración, de acuerdo con el artículo 7.2.5 de la Constitución de la ISSF.

1.1.3 El Reglamento Técnico General y los Reglamentos Técnicos Especiales de la ISSF están subordinados a sus normas fundacionales y al Reglamento General.

1.1.4 El Reglamento Técnico General y los Reglamentos Técnico Especiales de la ISSF están aprobados con efectividad mínima de cuatro años, a partir del 1 de enero del año siguiente a la celebración de los Juegos Olímpicos. Excepto en casos especiales, las Reglas de la ISSF no se modificarán durante este período de cuatro años.

1.2. Aplicaciones del Reglamento Técnico General y de los Reglamentos Técnicos Especiales:

1.2.1  En todos estos Reglamentos, las competiciones donde se puedan establecer récords del mundo y que están supervisadas por la ISSF de acuerdo con el artículo 2.1 de las Normas Generales, serán denominadas " Campeonatos ISSF " .

1.2.2 Los Reglamentos de la ISSF deben aplicarse en todos sus Campeonatos.

1.2.3 La ISSF recomienda que sus Reglamentos sean aplicados en competiciones donde estén programadas las pruebas de la ISSF, incluso cuando no puedan establecerse récords del mundo en ellas.

1.3. Alcance del Reglamento Técnico General:

El Reglamento Técnico General incluye:

1.3.1 Las Reglas para la preparación y organización de los Campeonatos ISSF.

1.3.2 Las normas para proyectar la construcción e instalación de Campos de tiro.

1.3.3 Las Normas que se aplican a todas las disciplinas del tiro o a más de una de ellas.

1.4 Consideraciones Especiales:

1.4.1. Cuando una norma se refiere a tiradores diestros, el inverso de la misma se refiere a tiradores zurdos.

1.4.2. Con excepción de que una Regla se refiera en forma específica a pruebas para hombres o para damas, debe aplicarse en forma indistinta en las competiciones de uno u otro sexo.

1.4.3 Durante las competiciones el Jurado, los Árbitros, o ambos, deben decidir en los casos no previstos en estos Reglamentos.

1.5 Organización y Dirección de los Campeonatos ISSF:

1.5.1. Debe constituirse un Comité de Organización, de acuerdo con el artículo 4. 1. del Reglamento General, que será responsable de la preparación, administración y dirección de las competiciones de tiro. El Comité Organizador estará formado únicamente por representantes del país organizador. Los representantes de la ISSF pueden ser invitados como asesores técnicos sin derecho a voto.

1.5.2 Un Jefe de galería, con la ayuda de los Ayudantes de galería y Árbitros designados por el Comité de Organización, será el responsable de los aspectos técnicos en las competiciones individuales.

2.0 Seguridad                                                                                                                                                           

2.1 Las Reglas de la ISSF establecen igualmente los requisitos específicos de seguridad exigidos en sus Campeonatos. La seguridad de un Campo de Tiro depende en gran medida de las condiciones locales, y el Comité de Organización puede establecer reglas adicionales de seguridad. El Comité de Organización debe conocer las normas de seguridad de un Campo de Tiro y tomar las medidas necesarias para aplicarlas. El Comité de Organización es responsable de la seguridad. Debe informarse a los Delegados de equipo y a los tiradores de cualquier norma especial.

2.2. La seguridad de tiradores oficiales de galerías y espectadores, requiere una continuada y cuidadosa atención en el manejo de las armas y a su movimiento en el campo. Es necesario autodisciplina por parte de todos.

Cuando tal autodisciplina no exista, es obligación de los Oficiales de galería el imponerla y de los tiradores y Delegados de los equipos ayudar a tal imposición.

2.3 En interés de la seguridad, un Miembro del Jurado o un Oficial de Galería puede detener el tiro en cualquier momento. Los tiradores y los Delegados de los equipos están obligados a notificar a los Árbitros o Miembros del Jurado cualquier situación que pueda ser peligrosa o causa de accidente.

2.4 Un responsable de control de equipo, un Arbitro de galería, un Arbitro o un Miembro del Jurado puede tocar el equipo de un tirador (incluso el arma) sin permiso de aquél, pero en su presencia y con su conocimiento.

2.5 Para garantizar la seguridad, todas las armas deben manejarse siempre con el máximo cuidado. El arma no debe moverse de la línea de tiro durante el curso del disparo excepto con el permiso de los oficiales de galería.

2.5.1 Sólo pueden cargarse las armas en el puesto de tiro después de que se haya dado la orden o señal de "CARGUEN" o "YA".

2.5.2 Después de efectuado el último disparo, el tirador debe asegurarse antes de abandonar la línea de tiro, y de que el Oficial de galería o Arbitro lo verifique, de que el mecanismo está abierto y de que no quede ningún cartucho en la recámara o en el cargador.

2.5.3 Se permiten los disparos en seco y los ejercicios de puntería, pero sólo con la autorización del árbitro y únicamente en la línea de tiro o en una zona designada para ello. No se permite el manejo del arma cuando el personal del campo esté delante de la línea de tiro.

2.5.4 Todas las armas deben permanecer descargadas. Sólo pueden cargarse en el puesto de tiro después de que se haya dado la orden o señal de «CARGUEN» o «YA». Si un tirador disparase antes de la voz de «YA», así corno después de la orden de "ALTO" o «DESCARGUEN», se le puede descalificar.

2.5.5 Durante la competición, el arma sólo podrá dejarse después de que los cartuchos y/ o el cargador se hayan extraído. Las armas de aire y C02 deben asegurarse abriendo el cerrojo y/ o recámara.

2.6 Cuando se da la orden o señal de «ALTO» o "DESCARGUEN", todos los tiradores deben dejar de disparar inmediatamente, descargar sus armas, asegurarlas y colocarlas en el suelo o en la mesa de tiro, Sólo podrá reanudarse el tiro cuando se dé la orden o señal de «YA».

2.7 El Jefe de galería u otros Oficiales a quienes les corresponda, son los responsables de dar las órdenes de «CARGUEN», «YA», «ALTO» Y «DESCARGUEN» y otras órdenes necesarias. El Arbitro de galería debe también asegurarse de que las órdenes sean obedecidas y que el manejo de todas las armas ofrezca seguridad. Todo tirador que manipule un arma cargada o cargador, sin permiso del Arbitro de galería, después de darse la orden de «ALTO», puede ser descalificado.

2.8 Protección de los oídos.

Se recomienda a todos los tiradores y demás personas que se hallen en las proximidades de la línea de tiro, el uso de tapones para los oídos, orejeras u otra protección similar. No se permite a los tiradores llevar protectores de oídos que incorporen algún tipo de aparato de recepción de sonido.

2.9. Protección de los ojos:

Se recomienda a todos los tiradores el uso de gafas inastillables durante el tiro o cualquier otra protección similar para los ojos.          

3.0 Normas para los Campos de Tiro v los Blancos                                                                                    

3.1 Requisitos generales para blancos de papel y para tiro al plato:

3.1.1 Deben enviarse al Secretario General de la ISSF muestras de todos los blancos de papel (cinco de cada clase) y de los platos (veinte) que vayan a utilizarse en Campeonatos ISSF, para comprobar si están conformes con sus especificaciones, por lo menos seis (6) meses antes del comienzo de los mismos (véase Reglamento General, artículo 5.4).

3.1.2 La calidad y dimensiones de todos los blancos serán examinadas de nuevo por los Delegados Técnicos antes del comienzo de los Campeonatos ISSF. Solamente podrán utilizarse los blancos que sean iguales a las muestras aprobadas.

3.1.3 El papel del blanco debe ser de un color y material no reflectante, de modo que la zona negra de puntería (centro) sea claramente visible bajo condiciones normales de luz a las distancias apropiadas. El papel del blanco y las líneas de puntuación deben mantenerse con precisión en sus dimensiones, cuales sean las condiciones climáticas y de tiempo. El papel del blanco debe registrar los impactos sin deformación o desgarro excesivos.

3.1.4 Los dieces interiores (moscas) sirven para guía de los tiradores y se puntúan solamente para deshacer los empates de acuerdo con estas Reglas.

3.1.5 Las dimensiones de todas las zonas de puntuación se toman desde el borde exterior (diámetro exterior) de las mismas.

3.1.6. En los Campeonatos ISSF únicamente se permiten blancos con una sola diana, excepto en blanco Móvil (ver 3.2.7.2).

3.1.7 Los blancos están divididos en zonas de puntuación por medio de líneas circulares. Los disparos que dan en una zona de puntuación se califican con el número de puntos designados para esa zona. Todo disparo que dé o toque el borde exterior de una zona de puntuación se califica con la puntuación de esa zona (véase puntuación Regla 11.0).

3.2 Blancos de Competición:

3.2. 1. Blanco de fusil a 300 metros:

Zona 10

100 mm

(± 0,5)

Zona 5

600 mm

(± 3,0)

Zona 9

200 mm

(± 1,0)

Zona 4

700 mm

(± 3,0)

Zona 8

300 mm

(± 1,0)

Zona 3

800 mm

(± 3,0)

Zona 7

400 mm

(± 3,0)

Zona 2

900 mm

(± 3,0)

Zona 6

500 mm

(± 3,0)

Zona 1

1.000 mm

(± 3,0)

Diez interior (mosca) - 50 mm (± 0,5 mm).

Negro, del 5 al 10 = 600 mm

Grueso de las líneas - 1.0-2.0 mm

Tamaño mínimo visible del cartón del blanco - 1.300 x 1.300 mm.

Los valores de zonas de puntuación 1-9 van escritos sobre las zonas, diagonalmente formando ángulos rectos.

La zona 10 no va indicada con cifra.

Figura 1.

Blanco de Fusil a 300 m

3.2.2 Blanco de carabina 50 metros

Zona 10

10,4 mm

(± 0,1 mm)

Zona 5

90,4 mm

(± 0,5 mm)

Zona 9

26,4 mm

(± 0,2 mm)

Zona 4

106,4 mm

(± 0,5 mm)

Zona 8

42,4 mm

(± 0,2 mm)

Zona 3

122,4 mm

(± 0,5 mm)

Zona 7

58,4 mm

(± 0,5 mm)

Zona 2

138.4 mm

(± 0,5 mm)

Zona 6

74,4 mm

(± 0,5 mm)

Zona 1

154,4 mm

(± 0,5 mm)

Diez interior (mosca) - 5 mm (±0,1 mm).

Diámetro de la zona negra = 112,4 mm (± 0,5 mm).

Grueso de las líneas = de 0,2 mm a 0,3 mm.

Tamaño mínimo visible de cartón del blanco = 250 x 250 mm.

Los valores de zonas de puntuación del 1 al 8 van impresos en sus respectivas zonas horizontal y verticalmente, formando ángulo recto.

Las zonas 9 y 10 no están marcadas con ninguna cifra.

Figura 2.

Blanco de Carabina a 50 m

3.2.3 Blanco de carabina aire 10 metros:

Zona 10

0,5 mm

(± 0, 1 mm)

Zona 5

25,5 mm

(± 0, 1 mm)

Zona 9

5,5 mm

(± 0, 1 mm)

Zona 4

30,5 mm

(± 0, 1 mm)

Zona 8

10,5 mm

(± 0, 1 mm)

Zona 3

35,5 mm

(± 0, 1 mm)

Zona 7

15,5 mm

(± 0, 1 mm)

Zona 2

40,5 mm

(± 0, 1 mm)

Zona 6

20,5 mm

(± 0, 1 mm)

Zona 1

45,5 mm

(± 0, 1 mm)

Diez interior (mosca) = cuando la zona del 10 (punto) haya sido arrancada completamente tal como se determina con la utilización del calibrador interior de carabina de 4,5 mm.

Las zonas de puntuación del 4 al 9 son de color negro - 30,5 mm.

La zona 10 es un punto blanco = 0,5 mm.

Grueso de líneas = 0, 1 mm a 0,2 mm.

Tamaño mínimo visible de cartón del blanco = 80 x 80 mm.

Los valores de zonas de puntuación del 1 al 8 van impresos en sus respectivas zonas horizontal y verticalmente, formando ángulo recto. La zona 9 no está marcada con ninguna cifra. El 10 es un punto blanco.

Deben colocarse cartones de fondo, de 170 mm x 170 mm, de color similar al material del blanco para mejorar la visibilidad de aquel.

Figura 3.

Blanco de Carabina de Aire a 10 m

3.2.4 Blanco de Pistola de Tiro Rápido a 25 m

(para la Pistola Tiro Rápido y las Fases de Tiro Rápido de la Pistola de Fuego Central y Pistola Deportiva):

Zona 10

100 mm

(± 0,4 mm)

Zona 7

340 mm

(± 1,0 mm)

Zona 9

180 mm

(± 0,6 mm)

Zona 6

420 mm

(± 1,0 mm)

Zona 8

260 mm

(± 1,0 mm)

Zona 5

500 mm

(± 1,0 mm)

Diez interior (mosca) = 50 mm (± 0,2 mm).

Zona negra del 5 al 10 = 500 mm.

Grueso de línea = de 0,5 mm a 1,0 mm.

Tamaño mínimo visible de cartón del blanco 550 x 550 mm.

Los valores de zonas de puntuación del 5 al 9 van impresos en sus respectivas zonas horizontal y verticalmente, formando ángulo recto, La zona del 10 no está marcada con ninguna cifra. Los números deberán ser aproximadamente de 10 mm de altura y 1 mm de ancho (véase figura 4).

Figura 4

Blanco de Pistola de Tiro Rápido 25 m.

3.2.5 Blanco de Pistola de Precisión a 25 y 50 m

(para Pistola Libre a 50 m. Pistola Standard a 25 m y Fases de Precisión de Pistola de Fuego Central y Pistola Deportiva):

Zona 10

50 mm

(± 0,2 mm)

Zona 5

300 mm

(± 1,0 mm)

Zona 9

100 mm

(± 0,4 mm)

Zona 4

350 mm

(± 1,0 mm)

Zona 8

150 mm

(± 0,6 mm)

Zona 3

400mm

(± 1,0 mm)

Zona 7

200 mm

(± 1,0 mm)

Zona 2

450 mm

(± 1,0 mm)

Zona 6

250 mm

(± 1,0 mm)

Zona 1

500 mm

(± 1,0 mm)

Diez interior (mosca) - 25 mm (± 0,2 mm).

Negro del 7 al 10 - 200 mm.

Grueso de las líneas = 0,2 mm a 0,5 mm.

Tamaño mínimo visible del cartón del blanco 550 x 550 mm.

Los valores de puntuación del 1 al 9 van impresos en las zonas, de puntuación en forma perpendicular una con la otra. La zona 10 no va marcada con número. Los números tendrán aproximadamente 10 mm de alto Y 1 mm de ancho y deberán ser fácilmente legibles con catalejo normal a la distancia apropiada (véase figura 5).

Figura 5.

Blanco de Pistola de Precisión a 25/50 m.

3.2.6 Blanco de Pistola de Aire 10 metros:

Zona 10

11,5 mm

(± 0, 1 mm)

Zona 5

91,5 mm

(± 0,5 mm)

Zona 9

27,5 mm

(± 0, 2 mm)

Zona 4

107,5 mm

(± 0,5 mm)

Zona 8

43,5 mm

(± 0, 2 mm)

Zona 3

123,5 mm

(± 0,5 mm)

Zona 7

59,5 mm

(± 0,5 mm)

Zona 2

139,5 mm

(± 0,5 mm)

Zona 6

75,5 mm

(± 0,5 mm)

Zona 1

155,5 mm

(± 0,5 mm)

Diez interior (mosca) = 5,0 mm (± 0, 1 mm).

Zona negra del 7 al 10 = 59,5 mm.

Grueso de línea - de 0, 1 mm a 0,2 mm.

Tamaño visible del cartón del blanco = 170 x 170 mm.

Los valores de zonas de puntuación del 1 al 8 van impresos en sus respectivas zonas horizontal y verticalmente, formando ángulo recto. Las zonas 9 y 10. no están marcadas con ninguna cifra. Los números no tendrán más de 2 mm de alto y deberán leerse fácilmente con un catalejo normal a la distancia apropiada (véase figura 6).

Figura 6.

Blanco de Pistola de Aire a 10 m.

3.2.7 Blanco móvil

3.2.7.1 Los blancos móviles 50 m deben representar a un jabalí corriendo, con la zona circular de puntuación en su espalda. Los blancos deben ser impresos en un solo color. El blanco móvil está impreso para mostrar al animal corriendo hacia la izquierda y hacia la derecha. Debe imprimirse la silueta del animal en Un papel de blanco de forma rectangular. Está prohibido recortar el armazón siguiendo la silueta del animal (véase figura 7A).

Blanco móvil 50 m :

Zona 10

60 mm

(± 0,2 mm)

Zona 5

230 mm

(± 1,0 mm)

Zona 9

94 mm

(± 0,4 mm)

Zona 4

264 mm

(± 1,0 mm)

Zona 8

128 mm

(± 0,6 mm)

Zona 3

298 mm

(± 1,0 mm)

Zona 7

162 mm

(± 0,8 mm)

Zona 2

332 mm

(± 1,0 mm)

Zona 6

196 mm

(± 1,0 mm)

Zona 1

366 mm

(± 1,0 mm)

Diez interior (mosca) = 30 mm (± 0,2 mm).

Grueso de la línea = 1 mm (± 0, 1 mm).

El centro de la zona del 10 debe estar a 500 mm del hocico del jabalí, medidos en línea horizontal.

Los valores de las zonas del 1 al 9 deben estar impresos con claridad en las zonas apropiadas en columnas diagonales, formando ángulos rectos.

Pueden emplearse centros de reposición o medios blancos. Los centros deben encajar en el blanco completo. En campeonato ISSF, el centro de reposición debe incluir el hocico, la cabeza y todas las zonas de puntuación (ver Figura 7 B y 7 C).

Figuras 7A, B y C : Blanco móvil 50 m

3.2.7.2 Blanco móvil 10 m:

El blanco móvil 10 m es simplemente una tarjeta con dos zonas de puntuación con líneas circulares del 1 al 10 en ambas y una simple marca de puntería en el centro (ver figura 7 D).

Zona 10

5,5 mm

(+ 0.1 mm)

Zona 5

30,5 mm

(+ 0.2 mm)

Zona 9

10,5 mm

(+ 0.1 mm)

Zona 4

35,5 mm

(+ 0.3 mm)

Zona 8

15,5 mm

(+ 0.1 mm)

Zona 3

40,5 mm

(+ 0.3 mm)

Zona 7

20,5 mm

(+ 0.2 mm)

Zona 2

45,5 mm

(+ 0.3 mm)

Zona 6

25,5 mm

(+ 0.2 mm)

Zona 1

50,5 mm

(+ 0.3 mm)

Diez interior (mosca) : 0,5 mm (± 0,1 mm).

Grueso de la línea: de 0.1 mm a 0.2 mm

Tamaño de la tarjeta del blanco: 260 mm x 150 mm

El centro de la zona del 10 debe estar a 70 mm del centro de la marca de puntería, medidos en línea horizontal. Los blancos serán de color negro del 5 al 10 (30.5 mm). La marca de puntería central de color negro y de un diámetro exterior de 15.5 mm debe incluir 10 círculos blancos del tamaño (5.5 mm) y 9 de (10.5 mm). La zona negra de puntería con un diámetro exterior de 15.5 mm debe incluir anillos blancos de 10 (5.5 mm) y 9 (10.5 mm).

Los valores de las zonas del 1 al 9 deben estar impresos con claridad en el blanco. Todos los valores de las zonas de puntuación serán impresos en columnas diagonales, formando ángulos rectos.

Figura 7 D : Blanco móvil 10 m

3.2.8 Plato (para Skeet, Foso, Trap y Doble Trap

Diámetro

110 mm (+ 1 mm)

Altura

25 a 26 mm

Peso

105 g (± 5 g).

Los platos, pueden ser de color negro, blanco, amarillo o naranja en su totalidad o bien el saliente puede estar pintado de color blanco, amarillo o naranja, o puede llevar pintado un anillo blanco, amarillo o naranja alrededor del saliente.

El color del plato debe estar especificado en todos los programas de los Campeonatos 1-1 color del plato seleccionado para un campeonato ISSF debe ser claramente visible contra el fondo del campo, bajo condiciones normales de luz. Debe utilizarse el mismo color de platos en el entrenamiento.

Especificaciones generales de los platos:

Figura 8

A–Peso

105 g ±5 gms

E - Altura de la base

11 mm ± 1 mm

B-Diámetro de la base

110 mm ± 1 mm

F - Altura del anillo de giro

7 mm ± 1 mm

C-Anillo de giro

95 mm – 98 mm

G – Altura del saliente*

8 mm ± 1 mm

D-Altura total

25 mm – 26 mm

H - Altura de la base y anillo

18 mm ± 1 mm

"G", la forma actual del saliente del plato es para facilitar mejor diseño aerodinámico y estabilidad de vuelo.

** "Fragilidad y textura". Los platos deben poder resistir la fuerza de la máquina al ser lanzados a una distancia de 80 metros y ser rotos fácilmente con cartuchos normalizados por la ISSF para Foso y Skeet, dentro de las distancias de tiro reglamentarias.

3.3 Blancos de Ensayo:

Los blancos de ensayo deben estar claramente marcados con una raya negra diagonal en la esquina superior derecha del blanco. La raya debe ser claramente visible a simple vista, a la distancia apropiada, bajo condiciones normales de luz (excepto para Blanco de Tiro Rápido).

3.4 Blanco Testigo para Competiciones de Pistola a 25 m

3.4.1. En los Campeonatos ISSF en los que se utilicen blancos electrónicos ,deberán usarse blancos testigo para todas las modalidades de Pistola a 25 mts., para clarificar los disparos cruzados, doblados y dudosos.

3.4.2. Los blancos testigo deben cubrir la totalidad de la anchura de un bastidor de 25 m (5 blancos). Deben colocarse a distancia uniforme de no menos de 1 m y no más de 2 m detrás de los blancos de competición. Deben ser continuos, o sobre bastidores contiguos sin que haya espacio entre ellos, para recoger cualquier disparo entre los blancos de competición.

3.4.3 Los blancos testigo deben confeccionarse con papel blanco o ligeramente coloreado y no deben tener zonas de puntuación. Deben ser de un tamaño suficiente para que recojan todos los disparos efectuados desde el puesto de tiro correspondiente.

3.5 Normas de los Campos de Tiro

3.5.1 Generalidades para todas las disciplinas:

3.5.1.1. Los Delegados Técnicos de la ISSF, de acuerdo con los artículos 4.2, 4.3 y 4.4 del Reglamento General y en colaboración con el Director de la Competición y los oficiales de galería designados por el Comité de Organización para las diferentes disciplinas, deben inspeccionar las instalaciones de los campos de tiro y el equipo para todos los Campeonatos ISSF. Pueden autorizar pequeñas diferencias con las especificaciones de las Reglas de la ISSF, siempre que no se opongan a las intenciones y espíritu de los Reglamentos de la ISSF, y cuyas diferencias no afecten a las distancias de tiro y especificaciones de los blancos, que no estén permitidas. Los países participantes o las federaciones deben ser informados de cualquier variación antes de la fecha de cierre de las inscripciones para la competición correspondiente.

3.5.1.2. Los campos de nueva construcción deberán instalarse de modo que el sol quede detrás del tirador el mayor tiempo posible durante la competición.

3.5.1.3 Debe proveerse protección para los oídos, en forma de orejeras o tapones (no de algodón corriente) a todos los Oficiales del campo, cuyos deberes requieran estar cerca de la línea de tiro durante la competición (por ejemplo: Secretarios, Árbitros, Miembros del Jurado, etc.)

3.6 Normas Comunes para los Campos de 300 m, 50 m, 25 m y 10 m de Fusil, Carabina y Pistola:

3.6.1 Los Campos de Tiro deben tener una línea de blancos y una línea de tiro. La línea de tiro debe ser paralela a la línea de blancos. Los puestos de tiro están situados detrás de la línea de tiro.

3.6.2 El campo de tiro puede estar rodeado de tapias, si fuese necesario, por razones de seguridad. La protección contra la salida accidental de proyectiles puede resolverse por medio de sistemas de parabalas transversales, entre la línea de tiro y la línea de blancos.

3.6.3. Debe proporcionarse protección contra la lluvia, el sol y el viento, de acuerdo con el artículo 5.1 del Reglamento General. Dicha protección se proporcionará de forma que ningún puesto de tiro o parte de la galería tenga ventaja alguna. Las galerías de aire comprimido de 10 m para competiciones ISSF y los Juegos Olímpicos deben instalarse en salas cerradas (ver el Reglamento General de la ISSF, artículo 5. 1).

3.6.4. Debe haber suficiente espacio detrás de los puestos de tiro para que los Árbitros de Galería y el Jurado puedan realizar sus cometidos. Se prohíbe fumar en esta zona.

3.6.5 Debe existir espacio para los espectadores. Esta zona debe estar separada de la correspondiente a los tiradores y Oficiales por una barra apropiada, situada, por lo menos, 5 m detrás de la línea de tiro. Se prohíbe fumar en la zona para los espectadores.

3.6.6 El uso de teléfonos móviles, walkie-talkies o dispositivos similares por tiradores, entrenadores o jefes de equipo, están prohibidos dentro del arrea de la competición. Todos los teléfonos móviles deben estar apagados.

3.6.7 Todas las galerías de tiro deben estar provistas de un gran reloj, que pueda ser visto claramente por tiradores y Oficiales.

3.6.8. Los bastidores o mecanismo de los blancos deben estar marcados con números que se correspondan con los del puesto de tiro. Los números deben ser suficientemente grandes para que puedan verse fácilmente bajo condiciones normales de tiro, a simple vista, a la distancia apropiada. Los números deben ser de colores alternados y con contraste y ser claramente visibles durante la competición, tanto si los blancos están visibles como si están ocultos.

3.6.9 Los blancos deben fijarse de tal manera que no tengan movimiento apreciable, aun con vientos fuertes.

3.6.10 Puede utilizarse cualquier sistema de blancos, con tal de que garantice el necesario grado de seguridad, precisión en el control de tiempos y eficiente, precisa y rápida puntuación y cambio de blancos.

3.6.11 Detrás de los puestos de tiro debe colocarse un pupitre para el Secretario de Puesto. De tal manera que no moleste al tirador.

3.6.12 Debe proporcionarse un sistema de comunicaciones entre los Árbitros de galería en la línea de tiro y el personal que está manejando los blancos o trabajando en el foso.

3.6.13 Si se usa un foso con marcadores individuales para cada blanco, deberá existir un sistema de señales entre el Secretario de Puesto y el Marcador.

3.7. Banderas testigo de viento en campos de tiro para fusil a 300 m, carabina y pistola a 50 m

3.7.1 Las banderas rectangulares, testigos de viento, indicadoras de los movimientos del aire en el campo de tiro, deberían confeccionarse con tejido de algodón de un peso aproximado de 150 gm. Deben colocarse tan cerca como sea posible de la trayectoria de las balas, sin estorbar ni las balas ni la visibilidad del tirador de su blanco durante la puntería.

3.7.2 Están prohibidos los indicadores de viento particulares.

3.7.3 En los campos de 50 m (carabina y pistola) deben colocarse entre las calles de tiro de cada puesto, a distancias de 10 y 30 m desde la línea de tiro. Dichas banderas deben medir 50 mm x 400 mm.

3.7.4. En los campos de 300 m las banderas testigos de viento deben colocarse entre las calles de tiro, cada cuatro puestos, y aproximadamente a 50, 100 y 200 m desde la línea de tiro. Deberían colocarse banderas testigos de viento del lado del tirador en todos los parabalas. Dichas banderas deben medir 200 mm x 1.500 mm.

3.8 Distancia de Tiro:

3.8.1. Los récords mundiales serán válidos solamente si el campo de tiro reúne las normas especificadas en la Regla 3.8.3.

3.8.2. Las distancias deben medirse desde la línea de tiro hasta la cara del blanco. Si se usan blancos manejados desde el foso, la distancia debe medirse hasta la cara del blanco delantero, que es siempre el blanco de competición.

3.8.3. Las distancias de tiro deben ser tan exactas como sea posible. sujetas a las siguientes variaciones permitidas:

Campo a 300 m

± 1,00 m

Campo a 50 m

± 0,20 m

Campo a 25 m

± 0,10 m

Campo a 10 m

± 0,05 m

Campo de Blanco Móvil a 50 m

± 0,20 m

Campo de Blanco Móvil a 10

± 0,05 m

3.8.4 En campos combinados de Carabina, Pistola y Blanco Móvil a 50 m, la variación permitida puede aumentarse a + 2,50 m para el Blanco Móvil. De conformidad con esto es necesario ajustar la apertura (ver Regla 3.18.11).

3.8.5 La línea de tiro debe estar claramente señalada. El tirador no puede tocar el suelo o terreno más allá de esta línea más próximo al tirador.

3.9 Altura del Centro del Blanco (Centro del 10).

El centro del blanco debe estar dentro de las siguientes alturas, medidas desde el nivel del suelo del puesto de tiro:

 

Altura normal

Variación permitida

Campos a 300 m

3,00 m

± 4,00 m

Campos a 50 m

0.75 m

± 0,50 m

Campos a 25 m

1,40 m

± 0,10 m

Campos a 10 m

1,40 m

± 0,05 m

Campos de Blanco Móvil a 50 m

1,40 m

± 0,20 m

Campos de Blanco Móvil a 10 m

1,40 m

± 0,05 m

Todos los centros de los blancos dentro de un grupo de blancos o campo de tiro deben tener la misma altura (±1 cm).

3.10. Variaciones horizontales entre centros de los blancos en campos de tiro de rifle, carabina y pistola a 300 m, 50 m y 10 m.

3.10.1. Los centros de blancos a 10 m, 50 m y 300 m deben estar centrados con los centros de los correspondientes puestos de tiro. Las desviaciones horizontales desde una línea central trazada perpendicularmente (90 grados) al centro del puesto de tiro pueden ser:

 

Variación máxima desde el
centro en cada dirección

Fusil 300 m

6,00 m

Carabina/Pistola 50 m

0,75 m

Carabina/Pistola 10 m

0,25 m

La distancia entre centros de blancos debe corresponder a la anchura de los puestos de tiro (± 1 cm) (véase artículo 3.12).

3.11 Variaciones Horizontales de los Puestos de Tiro de los Campos de Blanco Móvil a 50 y 10 m y de Pistola a 25 m.

El centro de los puestos de tiro debe estar situado como sigue:

3.11.1. Para las galerías de Pistola de Velocidad debe corresponder con el centro del grupo de cinco.

3.11.2. Para los Campos de Tiro de Blanco Móvil, coincidiendo con el centro de la abertura.

3.11.3. El Centro de puesto de tiro debe estar orientado al centro del correspondiente blanco o de la abertura. Las máximas desviaciones horizontales, respecto del centro del puesto de tiro a la línea trazada perpendicularmente (90 grados) al centro del blanco o de la abertura son:

 

Máxima variación en cada dirección

Campo a 25 m

0,75 m

Campo de Blanco Móvil a 50 m

2,00 m

Campo de Blanco Móvil a 10 m

0,40 m

3.12 Normas generales para los campos de tiro a 300 m, 50 m y 10 m.

Debe construirse el puesto de tiro de tal forma que no vibre o se mueva cuando otras personas se desplazan cerca. Si el suelo fuese de tierra o de grava, debe cubrirse con una lona u otro material para evitar que los codos del tirador se hundan en la superficie. Desde la línea de tiro hasta aproximadamente 1,2 m hacia atrás, el puesto de tiro debe estar nivelado en todas las direcciones. El resto del puesto de tiro debe estar o bien a nivel, o bien con una inclinación de unos pocos centímetros hacia atrás. Si se tira utilizando camastros, éstos deben medir aproximadamente 2,2 m de largo y de 0,8 a 1 m de ancho, deben ser firmes y estables, móviles y recubiertos con una alfombrilla o una manta (véase 3.12.1 ). Los camastros de tiro deben tener una inclinación de 10 cm máximo hacia atrás.

3.12.1. Deben equipararse los puestos de tiro con:

3.12.1.1 Un banco o mesilla movible o ajustable, de 0,7 m a 1,0 m de alto.

3.12.1.2 Una esterilla para el tiro en las posiciones tendido y de rodilla. La parte delantera de la esterilla debe estar hecha de materia comprimible de no más de 50 mm de espesor, de tamaño aproximadamente 50 cm x 75 cm y no medir más de 10 mm cuando se comprime con el aparato de la figura 9. El resto de la esterilla debe tener un grosor máximo de 50 mm y mínimo de 2 mm y un tamaño mínimo de 80 cm x 200 cm. Como alternativa, se pueden proporcionar dos esterillas, una gruesa y la otra delgada, pero juntas no deben exceder de las dimensiones indicadas en esta norma. Se prohíbe el uso de esterillas particulares.

3.12.1.3 Una silla o taburete para el tirador.

3.12.1.4 Un pupitre y silla para el Secretario de Puesto y, si fuese necesario, un catalejo.

3.12.1.5 Un tablero de 50 cm x 50 cm, aproximadamente, en donde el Secretario de Puesto pueda anotar la puntuación no oficial, para informar a los espectadores. El tablero debe situarse de modo que pueda ser fácilmente examinado por éstos, pero que no oculte a los tiradores de su vista.

3.12.1.6 Debe construirse el campo de tiro de tal forma que los tiradores estén adecuadamente protegidos de la lluvia, del sol y del viento, de acuerdo con el artículo 5.1 del Reglamento General y la Regla 3.6.3. Si el puesto de tiro está expuesto a un viento excesivo, debe proporcionarse protección adicional al tirador mediante pantallas, hilera de árboles u otros medios.

Figura 9.

Instrumentos de medida.

3.12.1.7 Cuando sea necesario instalar pantallas divisorias en los puestos de tiro, han de ser confeccionadas de un material transparente sobre un bastidor ligero. Las pantallas deben sobresalir por lo menos 50 cm hacia adelante del puesto de tiro y con dimensiones no inferiores a 1,5 m de largo y 2,00 m de alto. Se colocarán como mínimo entre cada dos puestos de tiro,

3.13 Normas de los Puestos de Tiro para Campos a 300 m:

Las dimensiones del puesto de tiro no deben ser inferiores de 1,6 m de ancho x 2,5 m de largo. La anchura del puesto de tiro puede ser reducida solamente si las pantallas divisorias se construyen de modo que un tirador en la posición de tendido pueda poner su pierna izquierda en el puesto vecino sin molestar a ese tirador. Deben tomarse las previsiones necesarias para el caso de tiradores zurdos.

3.14 Normas de los Puestos de tiro para Campos de 50 m:

3.14.1 Las dimensiones del puesto de tiro no deben ser inferiores a 1.6 m de ancho x 2.5 m de largo, si el puesto de tiro se usa también para tiro a 300 m (ver Norma 3.13).

3.14.2. Para permitir la posibilidad de participación a más tiradores en las pruebas a 50 m puede reducirse la anchura del puesto de tiro a 1,25 m. El sistema de blancos usados en estos campos debe permitir el cambio de éstos sin molestar a los tiradores contiguos.

3.14.3 Si se utilizan transportadores o cambiadores automáticos de blancos, el tirador debe poder efectuar el cambio de blancos o esta operación debe poder hacerla el Secretario de Puesto. El Tirador será siempre responsable de disparar en el blanco correcto.

3.15 Normas para Galerías y Puestos de Tiro a 10 m

3.15.1 El puesto de tiro debe tener 1,0 m de ancho, como mínimo.

3.15.2. Debe equiparse la galería de tiro de acuerdo con la Regla 3.12, salvo que sólo se deban proporcionar las instalaciones y equipos para la posición de pie.

3.15.3 Las galerías de 10 m deben ser equipadas con portablancos de vaivén o con cambiadores automáticos o blancos electrónicos.

3.15.4 Las galerías cerradas de 10 m deben tener iluminación artificial que proporcione la luz necesaria, sin brillos ni sombras molestas en los blancos o puestos de tiro. La totalidad del espacio debe estar uniformemente iluminado con no menos de 300 Lux. Los blancos deben estar uniformemente iluminados con no menos de 1000 Lux. El fondo, detrás de los blancos debe ser no-reflectante y neutro. Si se usan luces fluorescentes, deben colocarse tubos múltiples "fuera de fase". Si debido a una petición, la luz en la línea de fuego tiene que aumentarse, entonces la luz en la línea de blancos debe aumentarse proporcionalmente.

3.15.4.1 La medición de la luz del blanco (mínimo de 1000 Lux) debe hacerse con el aparato de medida situado a nivel del blanco y apuntando hacia el puesto de tiro.

La medición general de la luz del campo (un mínimo de 300 Lux):

Los aparatos de medida deben situarse en el puesto de tiro y entre el puesto de tiro y la línea del blanco y dirigido hacia la iluminación del techo. (ver figura 10).

Figura 10 : Medidas de luz en galería cerrada

3.15.5 Los campos de tiro a 10 m para Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos deben estar instalados en lugares cerrados, de acuerdo con las Normas Generales, artículo 5.1.

3.16 Normas para los Campos y Puestos de Tiro de Pistola a 25 m :

3.16.1 El techo y las pantallas de los campos de 25 m deben proporcionar al tirador la adecuada protección contra el viento, la lluvia, el sol y la expulsión de las vainas, de acuerdo con las Normas Generales 5.1

3.16.2 El suelo del puesto de tiro debe estar nivelado en todas las direcciones. Debe ser de construcción firme y no permitir ninguna vibración.

3.16.3 El puesto de tiro debe estar techado o cubierto a una altura mínima de 2,20 m por encima del nivel del puesto de tiro.

3.16.4 Las dimensiones del puesto de tiro deben ser:

 

Anchura

Profundidad

Pistola de Tiro Rápido

1,50 m

1,50 m

Pistola Deportiva y de Fuego Central

1,00 m

1,50 m

Pistola Estándar

1,00 m

1,50 m

3.16.5. Los puestos de tiro deben estar separados por medio de pantallas transparentes que protejan a los tiradores de la expulsión de vainas y permitan a los oficiales la visibilidad sobre aquellos. Las pantallas deberán:

3.16.5.1 Extenderse como mínimo 50 cm hacia adelante del borde delantero de la línea de tiro.

3.16.5.2 Tener, como mínimo, 150 cm de largo y 170 cm de alto, con el borde superior a 200 cm por lo menos, por encima del suelo del puesto de tiro.

3.16.5.3 Si la pantalla no toca el piso del puesto de tiro, el extremo inferior de la misma no debe estar a más de 70 cm por encima del suelo de la línea de tiro.

3.16.6. Cada puesto de tiro debe estar provisto de los siguientes elementos:

3.16.6.1 Un banco o mesa movible o ajustable, de aproximadamente 50 cm x 60 cm y de 70 cm a 100 cm de alto.

3.16.6.2 Una silla o un taburete para el tirador.

3.16.6.3 Un pupitre y silla para el Secretario de Puesto.

3.16.6.4 Un tablero de 50 cm x 50 cm aproximadamente, en donde el primer Secretario de Puesto pueda anotar la puntuación no oficial, para informar a los espectadores. El tablero debe situarse de modo que pueda ser examinado fácilmente por los espectadores, pero sin taparles la visión de los tiradores.

3.17. Normas para las Instalaciones de 25 m con Blancos Giratorios.

Los blancos para las pruebas de 25 m deben estar montados sobre un mecanismo de rotación que les permita girar 90 grados (± 10 grados) alrededor de su eje vertical. En las fases de precisión de las pruebas de pistola a 25 m pueden usarse armazones de blancos fijos.

3.17.1 El tiempo de giro no debe exceder de 0,3 segundos.

3.17.2. Cuando hayan girado los blancos no debe percibirse ninguna vibración que distraiga al tirador.

3.17.3. Vistos desde la parte superior, los blancos deben girar en el sentido de las agujas del reloj para ponerse de frente, y en sentido inverso para ponerse de perfil (véase fig. 11).

Figura 11.

Sentido de giro de los blancos giratorios.

3.17.4 En las pruebas de 25 m los blancos se colocarán en:

3.17.4.1 Grupos de cinco, para Pistola de Tiro Rápido.

3.17.4.2 Grupos de tres (1º, 3º y 5º) o grupos de cuatro (1º, 2º, 4º, y 5º) para la Pistola Deportiva, de Fuego Central y Estándar.

3.17.5 Las galerías de 25 m deben dividirse en secciones compuestas de dos (2) grupos de blancos:

3.17.5.1 En cada sección debe estar un Oficial encargado de la misma.

3.17.5.2 Las secciones deben estar separadas una de otra por las paredes protectoras apropiadas.

3.17.5.3 Cada sección deberá operar independientemente.

3.17.6. En cada sección deben girar simultáneamente todos los blancos. Estos giros simultáneos dentro de cada grupo o sección deben ser efectuados mediante un mecanismo que proporcione eficacia en la operación y precisión en los tiempos.

3.17.7 El sistema automático de giro y tiempos debe asegurar:

3.17.7.1 La rotación de 90 grados de los armazones desde su posición inicial de perfil a la de frente (véase Regla 3.17) (fig. 11.).

3.17.7.2 La permanencia en la posición de frente, durante el periodo de tiempo especificado,

3.17.7.3 El regreso a la posición de perfil después del tiempo especificado (+ 0,2 seg. -0,0 seg.).

3.17.8. La precisión y permanencia de los tiempos de rotación y de reposo en la posición de frente debe ser examinada, antes y durante la competición por uno de los siguientes métodos:

3.17.8.1 Colocando el botón de parada del reloj en el borde del blanco para permitir que los movimientos del blanco ponga en marcha y pare el reloj.

3.17.8.2 Mediante tres relojes con botón de parada, manejados a mano, siendo aceptado el tiempo medio.

3.17.8.3 Usando otros sistemas o aparatos que hayan sido aprobados por el Comité Técnico de la ISSF.

3.17.9 La medida del tiempo comienza al iniciarse el movimiento de los blancos para ponerse de frente y termina en el momento en que empiezan a girar en sentido contrario.

3.17.10. Si el tiempo es menor que el especificado, o mayor en más de 0,2 segundos, el Arbitro actuando por iniciativa propia o a instrucción de un Miembro del Jurado debe parar el tiro, con objeto de regular el mecanismo de tiempo. En tales casos, el Jurado puede posponer el comienzo o la reanudación del tiro.

3.17.11. Junto a cada blanco o grupo de blancos giratorios debe colocarse un pequeño tablero en el que el segundo Secretario pueda anotar la puntuación de cada serie. El tablero debe ser visible a los espectadores.

3.17.12 Si se usan maderas contrachapadas u otros materiales sólidos para pegar los blancos, la parte de dichos materiales correspondiente a la zona ocho (8) y superiores debe ser recortada para facilitar la puntuación y la medida precisa de los disparos rasgados. Si se usan materiales sólidos para adherir los blancos, la parte central de dicho material portablancos debe ser de cartulina.

3.17.13 Los armazones de los blancos para la prueba de Pistola de Tiro Rápido deben instalarse en grupos de cinco (5), todos a la misma altura ± 1 cm, funcionando todos simultáneamente y frente a un puesto de tiro que esté centrado con el blanco central del grupo. La distancia entre los centros de los blancos, de eje a eje, en un grupo de cinco, debe ser de 75 cm (± 1 cm).

3.17.14 Los tiempos de exposición de los blancos para pruebas a 25 m deben ser:

3.17.14.1 Pistola de Tiro Rápido: 8, 6 y 4 segundos.

3.17.14.2 Pistola Estándar: 150, 20 y 10 segundos.

3.17.14.3 Pistola Deportiva y de Fuego Central, en las Fases de Tiro Rápido: 3 segundos de frente para cada disparo, alternándose con puestas de perfil de 7 segundos.

3.17.14.4 Para todos los tiempos en la posición de frente se permite una tolerancia de + 0,2 seg a 0,0 seg.

3.17.15 General para marcadores electrónicos a 25 m.

Cuando se utilizan blancos de marcador electrónico, debe instalarse un equipo de cronometraje para dar el tiempo nominal de exposición (ver 3.17.14) +0.1 segundos (que es la mitad de lo permitido en 3.17.7.3.). Un "tiempo después" (un período para asegurar que los tiros que hubieran sido válidos ("skid-shots") en blancos convencionales, son también válidos en los blancos electrónicos) se añadirán +0.2 segundos; esto debería asegurar que ningún disparo mientras la luz verde está iluminada, y con una velocidad inicial de menos de 140 m/seg, será atribuido a un tirador.

3.18 Normas para los Campos de Tiro de Blanco Móvil:

3.18.1 El campo de tiro debe estar dispuesto de manera que el blanco corra horizontalmente en ambas direcciones a una velocidad constante. El espacio, donde puede dispararse al blanco, se llama «abertura». El mejoramiento del blanco a lo largo de la abertura se llama "carrera".

3.18.2. Los muros protectores a ambos lados de la abertura deben tener una altura tal que ninguna parte del blanco sea visible hasta que no llegue a la abertura. Los bordes deben tener un color diferente al del blanco.

3.18.3. Los blancos para 50 ni se colocan sobre un carrito o transportador, construido de tal forma que los dos blancos (uno corriendo hacia la izquierda y otro hacia la derecha) puedan verse alternativamente. El carrito puede deslizarse mediante raíles, cables o sistema similar y debe ser movido con una unidad de mando en la que pueda regularse la velocidad con precisión. Los blancos para 10 m no se cambian para las carreras a izquierda y derecha.

3.18.4 Los campos deben construirse de modo que eviten cualquier peligro a las personas durante el tiro.

3.18.5 El puesto de tiro debe estar dispuesto de modo que los espectadores vean al tirador. El puesto de tiro debe estar protegido de la lluvia. El tirador debería también estar protegido del sol y del viento, si ello no impide a los espectadores observarle.

3.18.5.1 El puesto de tiro debe tener como mínimo 1 m de ancho y debe estar alineado con el eje de la línea de tiro, de acuerdo con el artículo 3.11.3. El puesto de tiro para entrenamientos en seco debe estar situado a la izquierda del puesto de tiro. El puesto de tiro debe de estar resguardado por ambos lados con separadores, de tal modo que el tirador no sea perturbado por los disparos o entrenamientos en seco del otro tirador, o cualquier otra influencia ajena a él.

3.18.6 Delante del tirador debe haber un banco o una mesa de 80 – 100 cm de altura.

3.18.7 Detrás del tirador debe haber un espacio para el Arbitro y para, al menos, un miembro del Jurado. Los Secretarios de puesto deben estar situados detrás o al lado del puesto de tiro.

3.18.8 Los tiempos de carrera del blanco son:

Carreras lentas:

5,0 seg.

+ 0,2 – 0,0 seg.

Carreras rápidas:

2,5 seg

+ 0,1 – 0,0 seg.

3.18.9 La carrera es el tiempo durante el cual el blanco está visible en la abertura. La medida de la carrera empieza cuando el borde delantero del blanco aparece y termina cuando el borde delantero del blanco alcanza el muro opuesto.

La medida del tiempo debe hacerse, preferiblemente, con un cronómetro electrónico puesto en marcha y parado por medio de conmutadores montados en el raíl. Si no pudiese usarse este método, la medida del tiempo puede hacerse usando tres relojes con parada, manejados por tres personas diferentes Debe considerarse la media de los tres tiempos. Si el tiempo de carrera fuese menor o mayor que el especificado, El personal del campo o el Jurado deben regular el tiempo para que esté dentro de las normas especificas para las carreras (véase Regla 3.18.8). Si el cronómetro estuviera instalado en los controles, la medida del tiempo será examinada por el Jurado y sellado.

3.18.10 Para los campeonatos supervisados por la ISSF, los tiempos deben ser controlados electrónicamente y expuestos constantemente para su control por los tiradores y los Árbitros. Cualquier diferencia con la norma 3.18.8 debe rectificarse inmediatamente

3.18.11 Normas especiales para Campos de Blanco Móvil a 50 m

3.18.11.1 A ambos lados de la abertura debe haber un muro vertical para la protección del personal que atienda la instalación y para los Oficiales de clasificación.

3.18.11.2. Detrás de la abertura debe haber un terraplén y delante de ella un muro bajo para proteger el mecanismo transportador del blanco.

3.18.11.3 El ancho de la abertura debe tener:

10,00 in (+ 0.05 m - 0,00 mm) véase figura 12.

El blanco debe ser visible en estos 10 m desde el puesto de tiro. Esto debe tenerse en cuenta cuando se mide la abertura ya que la distancia entre la parte posterior del muro y el blanco aumenta la distancia en la que se ve el blanco (véase Figura 12). Por este motivo, el ancho real de la abertura debe ser menor de 10 m, según se determina con la fórmula indicada al pie de la Figura 12.

Figura 12.

Campo de Tiro de Blanco Móvil.

A)

Abertura.

Al)

Abertura del muro en su parte trasera.

D)

Distancia de tiro.

DI)

Distancia de la línea del blanco a la parte posterior del muro de abertura.

Formula para determinar la abertura a 50 m.

Al = A - (D1 x 0, 1 x 2).

Ejemplo:

10 m - (0,20 x 0, 1 x 2) = 10 m - 0,04 = 9,96 m

 

3.18.12 Normas Especiales para Galerías de Tiro de Blanco Móvil a 10 m:

3.18.12.1 Si el cambio de blancos y la puntuación de los disparos se hace detrás del transportador del blanco, debe existir protección suficiente para el personal que atienda la instalación y para los Oficiales de clasificación.

3.18.12.2 Detrás de la abertura debe haber un recogedor o amortiguador de balines para evitar los rebotes. El frente del mecanismo de transporte del blanco debe tener una plancha de protección.

3.18.12.3 El ancho de la abertura debe ser de: 2,00 m (+ 0,02 m - 0,00 m); véase figura 12 y Regla 3.18.11.3.

La fórmula A1 - A - (D1 x 0,1 x 2) debe ser usada también para determinar la abertura del campo de 10 m.

Ejemplo: 2 m - (0,05 x 0,1 x 2) = 2 - 0,010 = 1,99 m.

3.18.12.4 Se deben instalar pantallas que sobrepasen 2 m de la línea de tiro para evitar molestias de tipo visual de izquierda y derecha.

3.18.12.5 Se pueden instalar dos puestos de tiro que se pueden emplear simultáneamente con el fin de ahorrar tiempo. En este supuesto ambos puestos han de satisfacer los requisitos previstos en la Regla 3.11.3.

3.19 Especificaciones de las Instalaciones de Foso Olímpico.

3.19.1.1 El Foso:

El alojamiento de las máquinas lanza platos deben construirse de modo que la superficie más alta del techo esté al mismo nivel que la superficie de los puestos de tiro. Las medidas interiores del foso deben ser, aproximadamente de 20 m de extremo a extremo, 2 m desde la parte delantera a la trasera y de 2 a 2, 10 m desde el suelo hasta la parte inferior del techo. Estas dimensiones deben permitir libertad de movimiento para el trabajo del personal y suficiente espacio para almacenar los platos (véase figuras 13 y 14).

3.19.1.2 La distancia entre Fosos:

La distancia existente entre el centro de la máquina 15 en el Campo A y el centro de la máquina 1 en el Campo B no debe ser inferior a 35 m. En los casos de campos ya existentes con una distancia menor a 35 ni, como se especifica anteriormente, el Jurado podrá reducir el ángulo de lanzamiento orientando la máquina 13 del Campo A, y la 3 del Campo B, si fuera preciso, para prevenir que los platos se crucen por la trayectoria de vuelo del campo adjunto y así no molestar a los tiradores.

3.19.2 Máquinas lanzadoras de platos: Cada foso debe tener 15 máquinas fijas al suelo o la pared delantera del foso. Las máquinas deben estar divididas en cinco grupos de tres (3). El centro de cada grupo debe estar indicado solamente por una marca pintada en la parte superior del techo. La distancia entre las máquinas, dentro de cada grupo, debe ser igual y de 1 m a 1,10 m. La distancia entre las máquinas centrales de los grupos debe ser de 3 m a 6 m, y normalmente debería ser de 3 a 3.30 m.

En caso de que se utilicen máquinas en las que la lanzadera gire en el sentido de las agujas del reloj, la distancia entre la máquina de la izquierda (visto desde detrás) y la del centro de cada grupo puede reducirse a menos del indicado 1,00m a 1,10m (ver también Art. 3.20.1).

3.19.3. Las máquinas deben instalarse en el foso de forma que el espárrago sobre el que gira la lanzadora esté a 0,50 m (+ 0,10 m) por debajo de la parte superior del techo del foso y situado a 0,50 m hacia atrás (+ 0,10 m) del borde delantero del techo, cuando la máquina está ajustada a 2 m de altura (véase figuras 14 y 15). Las máquinas pueden ser completamente automáticas (carga y disparo automáticos), semiautomáticas (carga a mano y disparo automático) o manuales (carga y disparo a mano). Cada máquina debe estar provista de un sistema de precinto de los ángulos, alturas y del muelle de lanzamiento después de que hayan sido inspeccionados y aprobados por el Jurado.

Todas las máquinas deben estar provistas de un dispositivo para fijar la trayectoria establecida para el lanzamiento del plato.

Todas las máquinas que se carguen a mano deben tener dos topes incorporados. Los topes son necesarios para prevenir accidentes o movimientos deliberados del plato hacia adelante o atrás en la lanzadera, cambiando así las condiciones preestablecidas del plato. Cada máquina debe contar con las secciones de los ángulos y alturas marcadas con aumentos de 10 en 10 grados (grados en los ángulos y metros en la altura).

3.19.4. Las máquinas deben dispararse por sistema eléctrico-manuales o eléctrico-microfónicos. El aparato de disparo del sistema eléctrico-microfónico debe tener un retraso automático de 0,1 a 0,2 segundos. El sistema de control debe estar situado en tal posición que el «puller» pueda ver y oír claramente la señal del tirador.

Los aparatos de disparo deben garantizar la misma distribución de los platos a cada tirador en una serie de 25 platos.

Esta distribución debe ser: 10 platos a la derecha, 10 platos a la izquierda y 5 platos al centro. Con la distribución correcta, en una serie de 25 platos cada grupo de máquinas debe lanzar dos platos de la máquina izquierda, dos de la máquina derecha y uno de la máquina central, según van avanzando los tiradores a lo largo del puesto 1 al 5. Después de cada cinco platos, la aguja del selector debe variar un punto.

3.19.5. Los cinco puestos de tiro deben estar dispuestos en una línea recta, a una distancia hacia atrás de 15 m del borde delantero del foso. Cada puesto de tiro debe estar indicado por un cuadrado de 1 m x 1 m delimitado claramente, que está centrado sobre una línea perpendicular a la línea de puesto de tiro y que se prolonga hacia la máquina central de cada grupo de tres. Debe estar marcado un sexto puesto, a unos dos metros hacia atrás y ligeramente a la izquierda del puesto 1, donde debe situarse el tirador número 6. Los seis puestos deben estar provistos de una mesa o banco donde los tiradores puedan colocar sus cartuchos sobrantes y otros accesorios. Los puestos deben ser firmes y nivelados en todas direcciones. Cada puesto debe tener una pieza de madera o trozo de alfombra o de goma de unos 15 cm cuadrado o redondo, sobre el cual el tirador pueda descansar su arma.

Tres o cuatro metros atrás de la línea de puestos de tiro debe hacerse un camino de obligatorio uso para los tiradores que pasan del puesto 5 al puesto 6. Los tiradores no deben circular entre este camino y los puestos de tiro. Los puestos de tiro, el puesto del árbitro y del operador deben tener una protección adecuada para el sol y la lluvia.

Figura 13.

Nota: La entrada puede estar situada en cualquiera de los dos extremos del foso o delante (como aparece en la figura ) , o en la parte delantera del foso. En ambos casos las entradas al foso se situarán a partir del borde exterior de las máquinas de los extremos. Si está situado delante, debe haber por lo menos 6m del final de la pared (interior) hasta el central de la máquina central del grupo más próximo.

El cableado en el suelo debe instalarse antes de poner el hormigón.

Cancha de Foso Olímpico.

Figura 14: Sección del Foso

Sección del foso para Foso Olímpico y Doble Trap

Figura 15

Elevaciones de los platos en Trap.

3.19.6 Distancias, ángulos y alturas de los platos

Los esquemas de las máquinas deben ponerse antes de comenzar las competiciones. Los esquemas deben ser examinados, aprobados y sellados por el Jurado de Competición.

Diariamente deben ponerse nuevos esquemas de acuerdo con el Reglamento Técnico Especial de Tiro al Plato, Art. T.6.2.8 y las tablas I-IX.

3.19.6.1 La altura de la trayectoria de los platos, por encima del nivel del techo del foso y 10 m por delante del punto de lanzamiento, debe estar entre 1,5 m y 3,5 m. Se permite una tolerancia de 0,5 m (un mínimo de 1 m y un máximo de 4 m) (figura 15).

3.19.6.2 Después de que las máquinas hayan sido regladas y aprobadas por el Jurado, será lanzado un plato de comprobación desde cada máquina de forma sucesiva. Estos platos de comprobación pueden ser observados por los tiradores. Está prohibido a los competidores, preparadores, delegados de los equipos, etc., entrar en el foso después de que el Jurado ha examinado y aprobado la orientación de las máquinas.

Figura 16: Ángulos horizontales de las máquinas

Ángulos horizontales máximos para la primera, segunda y tercera máquina de cada grupo:

Los platos de la máquina nº 1 deben caer dentro del área A-B-C.

Los platos de la máquina nº 2 deben caer dentro del área D-E-F.

Los platos de la máquina nº 3 deben caer dentro del área G-H-I.

3.20 Normas para los campos de Doble Trap.

3.20.1 El Foso.

Son los campos de Foso Olímpico los que más comúnmente se adaptan a la competición de Doble Trap al disponer del grupo central de máquinas, números 7, 8 y 9, directamente delante del puesto 3. Ver reglas 3.19. 1. 1 y 3.19.1.2 y figuras 13 y 14.

3.20.2 Distancia entre Fosos.

3.20.2.1 Ver regla 3.19.1.2 cuando se empleen Fosos Olímpicos.

3.20.2.2 Cuando se construyen Fosos Doble Trap separados, figs. 14 y 17, la distancia desde la máquina central de un campo hasta la máquina central del campo contiguo no debe ser inferior a 35 m. (Los ángulos de los platos en Doble Trap (ver fig. 19) no son tan severos como los que hay en el Foso Olímpico, por lo tanto no requieren reducciones).

3.20.2.3 Foso (máquinas lanzadoras de plato).

Cada foso doble Trap debe tener 3 máquinas fijas al suelo o a la pared delantera del foso. La máquina central del grupo debe estar indicado solamente por una marca pintada en la parte superior del techo. La distancia entre las máquinas, dentro de cada grupo, debe ser igual y de 1 m a 1,10 m. Las máquinas número 1 y 3 deben estar a un mínimo de 1,50 m de las paredes traseras.

3.20.2.4 Las máquinas deben instalarse en el foso de forma que el espárrago sobre el que gira la lanzadora esté a 0,50 m (± 0,10 m) por debajo de la parte superior del techo del foso y situado a 0,50 m hacia atrás (± 0,10 m) del borde delantero del techo, cuando la máquina está ajustada a 2 m de altura (véase figuras 14 y 15). Las máquinas pueden ser completamente automáticas (carga y disparo automáticos), semiautomáticas (carga a mano y disparo automático) o manuales (carga y disparo a mano). Cada máquina debe estar provista de un sistema de precinto de los ángulos, alturas y del muelle de lanzamiento, después de que hayan sido inspeccionados y aprobados por el Jurado.

Todas las máquinas deben estar provistas de un dispositivo para fijar la trayectoria establecida para el lanzamiento del plato.

Todas las máquinas que se carguen a mano deben tener dos topes incorporados. Los topes son necesarios para prevenir movimientos accidentales o deliberados del plato hacia adelante o atrás en la lanzadera, cambiando así las condiciones preestablecidas del plato. Cada máquina debe contar con las secciones de los ángulos y alturas marcadas con aumentos de 10 en 10 grados (grados en los ángulos y metros en la altura).

3.20.2.5 Las máquinas deben dispararse por sistemas eléctrico-manuales o eléctrico-microfónicos El aparato de disparo del sistema eléctrico-microfónico debe tener un retraso automático de 0,1 seg. a 0,2 seg. El sistema de control debe estar situado en tal posición que el «puller» pueda ver y oír claramente la señal del tirador. Los aparatos de disparo deben garantizar el disparo simultáneo y constante de los platos de las máquinas predeterminadas, 7-9, 7-8 u 8-9, según la tabla elegida.

3.20.2.6 Los cinco puestos de tiro deben estar ubicados en una línea recta, a una distancia de 15m hacia atrás del borde delantero del foso. Cada puesto de tiro debe estar delimitado claramente por un cuadro de 1m x 1m y paralelo al borde. El puesto nº 3 debe estar centrado con la máquina central del grupo. El puesto nº 2 se encuentra de 3m a 3,30m a la izquierda del puesto nº 3 y el puesto de tiro nº 1 está situado a la misma distancia a la izquierda del puesto nº 2. Asimismo, el puesto nº 4 está de 3m a 3,30m a la derecha del puesto nº 3 y el puesto nº 5 igualmente de 3m a 3,30m a la derecha del puesto nº 4 (véase figura 17, cancha exclusiva para Doble Trap). Debe estar marcado un sexto puesto, a unos dos metros hacia atrás y ligeramente a la izquierda del puesto nº 1, donde debe situarse el tirador nº 6 al comienzo de la competición. Los seis puestos deben estar provistos de una mesa o banco donde los tiradores pueden colocar sus cartuchos sobrantes y accesorios de tiro. Los puestos deben estar firmes y nivelados en todas las direcciones y deben estar al mismo nivel que el borde frontal del techo del foso. Cada puesto (6) debe contar con una pieza de madera o trozo de alfombra o de goma de unos 15 cm, cuadrado o redondo, sobre el cual el tirador puede apoyar su arma.

Tres o cuatro metros detrás de la línea de puestos de tiro debe hacerse un camino de obligatorio uso para los tiradores que pasan del puesto nº 5 al puesto nº 6. Los tiradores no deben circular entre este camino y los puestos de tiro. Los puestos de tiro, el puesto del árbitro y del operador deben tener una protección adecuada del sol y de la lluvia.

Figura 17: Campo de Doble Trap - 3 máquinas

Figura 18: Altura de los platos de Doble Trap.

Figura 19: Ángulos horizontales de Doble Trap.

3.21 Normas para las Canchas de Skeet :

3.21.1 Una cancha de tiro de Skeet consiste en dos casetas (caseta alta y caseta baja) y ocho puestos de tiro dispuestos en un segmento circular de 19,20 m. de radio y una cuerda base de 36,80 m. que está a 5,49 m. del centro del circulo. El centro del circulo es el punto de cruce de los platos y está marcado con una estaca. El puesto 1 está situado en el extremo izquierdo de la cuerda base y el puesto 7 en el extremo derecho, vistos desde cualquier parte del segmento circular y de frente a la estaca del centro. Los puestos 2 al 6 están situados en el segmento circular, en puntos equidistantes entre ellos (la distancia exacta entre el centro de los puestos 1 y 2, 2 y 3, etc., es de 8,13 m medidos sobre la cuerda). El puesto 8 está situado en el centro de la cuerda (véase figura 20).

3.21.2. Los puestos de tiro del 1 al 7 son cuadrados de 90 cm. ±5cm x 90 cm ± 5 cm. con dos lados paralelos al radio del circulo trazado a la marca del puesto (centro del puesto de tiro). El puesto de tiro 8 es rectangular. De 90 cm. ±5 cm de ancho por 185 cm. ±5 de largo, teniendo sus lados largos, paralelos a la base de la cuerda. La situación de cada puesto de tiro debe estar indicada con precisión. Las marcas de los puestos de tiro del 1 al 7 están en el centro del lado más próximo al punto de cruce de los platos. La marca del puesto de tiro 8 está en el punto central de la cuerda base. Los 8 puestos de tiro deben estar al mismo nivel, con una diferencia de elevación de ± 5 cm.

3.21.3 Distancias, ángulos y alturas del plato:

3.21.3.1 Cada caseta debe contener una máquina (máquina lanzadora de platos) en posición fija.

3.21.3.2 Los platos lanzados desde la caseta alta deben aparecer por un punto a 90 cm. ±5 cm. detrás de la marca del puesto de tiro 1 (medidos a lo largo de la prolongación de la cuerda base y a 3,05 m ± 5 cm.) por encima del nivel del puesto 1. Los platos lanzados desde la caseta baja, deben aparecer por un punto a 90 cm ± 0,5 cm detrás de la marca del puesto 7 (medidos a lo largo de la prolongación de la cuerda base), trasladado 75 cm ±5 cm hacia el exterior de la cuerda base y a 1,05 m. ± 5 cm por encima del nivel del puesto 7.

3.21.3.3 Los platos lanzados correctamente deben pasar a través de un circulo de 90 cm, ±5 cm de diámetro, con un centro situado a 4,60 m. ± 5 cm por encima del punto de cruce de platos. El punto de cruce de platos debe medirse desde el nivel del puesto 8 (véase figura 20).

3.21.3.4 En condiciones de tiempo en calma, el plato debe alcanzar un mínimo de 65m y un máximo de 67m, medidos desde la fachada de las casetas detrás del puesto 1 y 7. Si la distancia correcta no pudiese verificarse mediante medida, el Jurado decidirá si la trayectoria de los platos es correcta.

Fig. 20: Cancha de Skeet

3.21.4 Los límites de tiro desde los puestos 1 al 7 son 40,25 m. ± 10 cm desde la fachada de cada caseta. Para el puesto 8, el límite de tiro se determina por el punto de cruce entre una línea recta que v a desde el puesto 4 al 8 y el punto de cruce de platos. Deben colocarse las marcas convenientes en la trayectoria del vuelo del plato, en puntos situados a 40.25 m. ±10 cm de ambas casetas. para indicar los límites de tiro. Marcas similares deben colocarse a 65 m. y a 67 m. para indicar la distancia de un plato normal.

3.21.5 Debe instalarse una pantalla de seguridad en la abertura de cada caseta para que la persona encargada de la máquina no esté a la vista del tirador cuando éste ocupe cualquier puesto. Esta precaución es obligatoria como medida de seguridad para proteger al operador de posibles lesiones por disparos directos o de rebotes. Debe colocarse una barrera de alambre o de cuerda situada de 7 a 10 m. detrás del puesto 4 siguiendo aproximadamente el curso del semicírculo en donde están situados los puestos 1 a 7. No se permite a ningún espectador entrar dentro de esta barrera. El Arbitro o los Miembros del Jurado son responsables del cumplimiento de esta norma.

3.21.6 Las máquinas deben dispararse mediante un sistema eléctrico-manual o eléctrico-microfónico con temporizador que debe estar instalado de forma que permita al operador (puller) ver y oír a los competidores. En todos los Campeonatos ISSF es obligatorio el uso de un temporizador que desde el momento en que el tirador ha pedido su plato, retenga el lanzamiento de los platos con retraso indeterminado, variando desde un lanzamiento instantáneo hasta un retardo máximo de tres segundos después de que el tirador haya pedido el plato. Debe diseñarse el dispositivo de lanzamiento de tal forma que funcione pulsando un solo botón en los lanzamientos de dobletes.

3.21.7 Una lámpara debe fijarse en el exterior tanto de la caseta alta como de la baja. Las lámparas deben encenderse de inmediato cuando el puller pulsa el botón de disparo y apagarse cuando el (los) plato(s) es (son) lanzado(s). El árbitro debe poder ver claramente las lámparas. Las lámparas deben instalarse en el lado de las casetas de Skeet que da al área de espectadores en una altura de 3,00 a 3,50m en la caseta alta y 2,50 a 3,00m en la caseta baja.

3.22 Blancos electrónicos

3.22.1 Blancos electrónicos de 10 m

3.22.1.1 El sistema de blancos electrónicos comprende un blanco simulado con su mecanismo electrónico de puntuación, un monitor en el puesto de tiro, una impresora para registrar el valor del disparo y una pantalla remota para los espectadores.

Figura electrónica 1: Blanco electrónico de 10 m

La cara del blanco es una cartulina blanca sin anillos de puntuación. En el centro un hueco del tamaño de la porción negra del blanco seleccionado. Una tira de papel negro más ancha como el hueco, detrás del hueco. Esto nos da una representación de un blanco de color blanco con una porción negra. Dentro del blanco hay unos dispositivos de medida para determinar la posición exacta de cualquier impacto que alcance el mismo. La electrónica asociada convierte esto en una puntuación dependiendo del blanco que sea representado. Después de cada disparo la cinta negra se mueve hacia abajo una cantidad determinada para que el agujero en la tira ya no sea visible. La tira negra nos da un registro de todos los impactos que se hayan efectuado en la porción negra del blanco y la cartulina blanca nos da el registro de todos los disparos que se han realizado dentro de la porción blanca.

El ordenador del blanco, que computa la puntuación, nos transmite la siguiente información:

El valor de la puntuación y la situación de cada disparo al monitor del puesto de tiro.

El valor de la puntuación al ordenador central (junto con toda la demás información concerniente al disparo).

El valor de la puntuación a la pantalla remota.

3.22.2 Blanco electrónico de 50 m

El blanco electrónico de 50 m es similar al blanco electrónico de 10 m (ver 3.22.1.1) excepto que sus dimensiones son mayores y la tira de papel negro es reemplazada por una banda elástica negra que se mueve después de cada disparo de la misma manera que lo hace la tira de papel en el blanco de 10 m. Sin embargo, también hay una tarjeta de prueba que se puede cambiar (una hoja de plástico en el fondo del blanco) en la parte trasera que registra todos los disparos que pasan a través del área de puntuación del blanco (esto puede ser útil para asistirnos en la resolución de cualquier reclamación de puntuación dado que en las competiciones de 50m no se utilizan blancos testigo).

3.22.3 Blanco electrónico de 300 m

El blanco electrónico de 300 m es similar al blanco electrónico de 50 m excepto que las dimensiones son mayores y que la cinta de papel negro es reemplazada por una banda elástica sinfín que es movida manualmente cuando se requiere.

3.22.4 Blanco electrónico de 25 m

El blanco electrónico de 25 m es el mismo blanco electrónico que el de 50 m (ver 3.22.1.1) con la excepción de que se coloca una luz roja justo encima del borde del blanco y una luz verde se coloca justo debajo del borde del blanco. La luz roja indica " NO DISPARE" y representa un blanco convencional de perfil. La luz verde indica "FUEGO" y representa un blanco convencional de cara. Hay dos tamaños de blancos.

3.22.4.1 Blanco electrónico de Precisión de 25 m

Es igual que el de 50 m (ver 3.22.1.1).

3.22.4.2 Blanco electrónico de Tiro Rápido de 25 m

Es similar al de Precisión de 25 m, pero como la zona negra en el blanco de pistola de tiro rápido es mucho mayor, solamente una porción central ( una tira vertical de 250 mm aproximadamente) es una banda elástica que se mueve. El resto del negro está compuesto por una goma negra fija en la cual se pintan unas marcas horizontales atravesando el centro.

Figura Electrónica 2 : Blanco electrónico de Tiro Rápido 25 m

Para la competición de Tiro Rápido de 25 m, 5 blancos adyacentes se conectan juntos, los monitores individuales del puesto de tiro muestran los blancos individuales, pero la puntuación se combina en uno de los monitores, en el ordenador central, y se muestra en la pantalla remota.

En todos los sistemas los disparos que se puntúan con blancos electrónicos también se imprimen en impresoras remotas (una por cada blanco) situadas detrás del tirador. Esto nos da un registro permanente de los impactos en cada blanco. Cuando ocurre una interrupción del arma, la pantalla remota puede no mostrar la serie correcta de puntuación y el total hasta que se haya reajustado, bajo la supervisión del Jurado. El registro de impresora y el ordenador central contendrán la información correcta para asegurarse de atribuir al tirador la puntuación correcta.

El tirador debe firmar la tira impresa al finalizar cada entrada de la competición, antes de abandonar la cancha. No se admitirán protestas de puntuación.

LOS TIRADORES NO DEBEN TOCAR EL PANEL DE CONTROL DE LA IMPRESORA. LOS TIRADORES NO DEBEN TOCAR LAS TIRAS DE LA IMPRESORA HASTA QUE SEAN INVITADOS A FIRMARLAS ANTES DE ABANDONAR LA CANCHA (Para Pistola ver también el Reg.Tec. para Pistola 6.1 ET y para Rifle ver también Reg. Tec. Para Rifle 6.1 ET).

3.22.5 Blanco electrónico de Blanco Móvil 10 m

El blanco electrónico de Blanco Móvil 10 m es el mismo que el blanco electrónico de 10 m descrito en 3.22.1 excepto la tarjeta blanca representada por la ISSF para sistemas electrónicos de Blanco Móvil :

(1)

Marcas de punterías con anillos (ver dimensiones en 3.2.7.2)

(2)

Zona de puntuación electrónica sin anillos (solamente una tira negra de papel)

(3)

Tarjeta blanca

(4)

Tira de papel negro detrás de la tarjeta blanco.

Figura Electrónica 3: Blanco electrónico de Blanco Móvil 10 m

El blanco electrónico se monta sobre raíles y movido por un motor de corriente continua. Las carreras rápidas y lentas serán seleccionadas en una unidad de control que también mostrará el tiempo exacto de cada carrera. Si no se registrara ningún impacto durante una carrera, se mostrará un cero en el monitor del tirador y será impreso en la impresora.

3.22.6 Utilización de Equipo

3.22.6.1 General

Las instrucciones para el uso de los botones de control por los tiradores para alterar la presentación del blanco en la pantalla del monitor (ZOOM) y el cambio de blancos de Ensayo a blancos de Competición (MATCH) se describen a continuación.

A ningún Arbitro ni Tirador se le permitirá tocar el panel de control de la impresora desde el comienzo de la competición hasta la finalización de todos los disparos de la competición sobre dicho blanco, excepto cuando sea autorizado por un Miembro del Jurado.

Si un tirador tiene alguna duda en cuanto a la utilización de los controles de los blancos electrónicos, debe contactar con al Arbitro o con un Miembro del Jurado.

Monitor del puesto de tiro

El monitor del puesto de tiro mostrará una representación del blanco que ha de ser utilizado en la competición. El tirador tiene la posibilidad de seleccionar una de tres pantallas:

Todos los anillos de puntuación

Porción central hasta el anillo 6

Porción central hasta el anillo 8

El botón ZOOM en la parte superior, cuando se presiona, selecciona estas pantallas en secuencia, cambiando cada vez que se presiona el botón ZOOM. El botón ZOOM puede ser presionado por el tirador en cualquier momento.

El botón MATCH situado abajo es usado por el tirador para cambiar desde blanco de Ensayo ( que es mostrado en el monitor con una marca negra en la esquina superior derecha) a blanco de Competición. Cuando el tirador ha completado sus disparos de ensayo y está preparado para cambiar a blanco de Competición, debe presionar el botón MATCH firmemente una sola vez. Debe comprobar que la pantalla muestra al blanco de Competición (es decir, que no tenga la marca negra en la esquina superior derecha). En la esquina inferior derecha de la pantalla debe mostrarse también la palabra "READY". Entonces puede comenzar a efectuar sus disparos de competición.

Si un tirador se equivocara y deseara volver a los tiros de ensayo, deberá pulsar el botón MATCH de nuevo y la pantalla cambiará de nuevo a blanco de Ensayo. NO OBSTANTE UNA VEZ QUE SE HAYA EFECTUADO EL PRIMER DISPARO DE COMPETICION NO SERA POSIBLE CAMBIAR AL BLANCO DE ENSAYO PULSANDO EL BOTON MATCH.

Si, después de presionar el botón MATCH se muestra la palabra "STOP" en la esquina inferior derecha de la pantalla, el tirador no debe disparar, debe informar de ello al Arbitro o a un Miembro del Jurado.

4.0 Equipos y Munición                                                                                                                                               

Las normas detalladas para las armas, municiones y equipos, permitidos en las pruebas de la ISSF, se encuentran en la Sección 4 de cada Reglamento Técnico Especial.

5.0 Oficiales de competición                                                                                                                                 

5.1. En Campeonatos ISSF los jurados deben formarse de acuerdo con los artículos 4.5 a 4.7 de las Normas Generales, para aconsejar, ayudar y supervisar a los oficiales de competición nombrados por el Comité de Organización.

5.1.1. Los Árbitros y el Jurado dirigen la competición en estrecha cooperación. Los Árbitros son los responsables de la dirección de la competición en todo momento, mientras que el Jurado actúa en calidad de consejero o supervisor. Los Árbitros y el Jurado son responsables, respectivamente, ante el Comité de Organización y ante la ISSF, de la dirección de las competiciones, de acuerdo con los Reglamentos y Normas de la ISSF.

5.1.2. Todos los Árbitros y miembros del Jurado deben estar familiarizados con las Reglas de la ISSF y asegurarse de que estas Reglas se cumplen de manera imparcial y justa durante las competiciones.

5.1.3 En los Campeonatos ISSF el Jurado estará compuesto de acuerdo con el Art. 4.7 de las Normas Generales de la ISSF.

5.1.4 Los Miembros del Jurado tienen derecho a tomar decisiones individuales durante las competiciones, pero cuando existan algunas dudas deben intercambiar criterios con otros Miembros del Jurado y con los Árbitros.

5.1.5 Todos los casos de litigio deben ser resueltos por una mayoría del Jurado. Las decisiones del Jurado de Clasificación en cuanto al valor y al número de disparos en un blanco son definitivas y no puede apelarse. Cuando el Delegado de Equipo no esta de acuerdo con una decisión del Jurado, puede apelar esta decisión al Jurado de Apelación. Las decisiones del Jurado de Apelación son definitivas en todos los campeonatos de la ISSF.

5.2 Deberes y funciones del Jurado:

5.2.1 Antes del comienzo de la competición, el Jurado de cada disciplina debe examinar los campos de tiro y comprobar los preparativos de organización y la disposición del personal de trabajo, etc., para asegurarse que están de acuerdo con las Reglas de la ISSF.

5.2.2. Los Jurados deben supervisar el control de armas, equipo y accesorios, y observar continuamente las posiciones de tiro de los tiradores.

5.2.3. Los Jurados tienen el derecho de controlar las armas, los equipos, las posiciones, etc., de los tiradores en cualquier momento, incluso durante la competición. Durante la competición, no deben acercarse mientras el tirador esté efectuando un disparo (o serie de disparos en pruebas con tiempo cronometrado). Sin embargo, deben de actuar de inmediato cuando se trate de seguridad.

5.2.4 El Jurado debe supervisar la distribución de los blancos, la adjudicación de los puestos de tiro y los horarios de las tiradas.

5.2.5 El Jurado debe admitir cualquier reclamación que se presente de acuerdo con los Reglamentos y Normas de la ISSF. Después de consultar con los Oficiales y con otras personas directamente relacionadas con el caso, decidirá sobre la reclamación.

5.2.6. Una mayoría del Jurado debe siempre estar presente en el campo de tiro durante una competición, de modo que, si fuera necesario, puede convocarse una reunión y tomarse inmediatamente decisiones. El Presidente del Jurado debe asegurarse de la presencia de un número suficiente de miembros del Jurado.

5.3. El Jurado debe decidir en todos los casos no previstos en los Reglamentos y Normas de la ISSF. Tales decisiones deben tomarse dentro del espíritu e intención de los Reglamentos y Normas de la ISSF. Cualquier decisión debe ser por escrito y enviada al Secretario de ISSF para que se puedan hacer aclaraciones o cambios.

5.4. Los tiradores y Delegados de los Equipos no pueden ser Miembros del Jurado. Los Miembros del Jurado no deben aconsejar o ayudar a los tiradores, en ningún momento más allá del alcance de las Normas de la ISSF durante la competición.

6.0 Pruebas de tiro y Normas para las Competiciones                                                                                

Los tiempos límites de las tiradas, las posiciones, las tiradas, las penalizaciones y otras Normas de las competiciones para las pruebas de la ISSF, están descritas en la Sección 6 del Reglamento Técnico Especial de cada disciplina.

7.0 Actuaciones previas a la competición                                                                                                        

(Asignación de Puestos de Tiro y Tiradas Eliminatorias)

7.1. Los tiradores y Delegados de los Equipos deben ser informados de los horarios exactos de tiradas y de la asignación de puesto de tiro, no más tarde de las 12,00 horas de la víspera de la competición. Esta regla es también de aplicación para el tiro de entrenamiento oficial.

7.2. Los Delegados de Equipo deben entregar al Comité de Organización las inscripciones finales, con los nombres de los tiradores para las pruebas individuales y/ o por equipos, al menos dos (2) días antes del comienzo de la prueba (véase artículo 7.6 del Reglamento General).

7.3. Si fuese necesario cambiar el horario de una prueba, los tiradores deben ser informados no más tarde de las 17,00 horas de la víspera de la competición o de los entrenamientos oficiales.

7.4. Si un tirador ha realizado su primer disparo de ensayo de la competición y tiene que retirarse, no podrá ser reemplazado. Esta Regla se aplicará también para competiciones compuestas de varias partes o que dure varios días.

7.5 Principios básicos para la asignación de puestos de tiro:

7.5.1. Los tiradores, individualmente y por equipos, deben poder disparar en condiciones de igualdad tanto como sea posible.

7.5.2 La asignación de los tiradores para los puestos de tiro y los horarios de tiradas deben hacerse por sorteo.

7.5.2.1 Esto debe efectuarse por el Director de Tiro bajo la supervisión del Jurado.

7.5.2.2 Los Delegados de los Equipos pueden asistir a los sorteos.

7.5.2.3 La hora y el lugar del sorteo debe publicarse, por lo menos, veinticuatro horas antes.

7.5.2.4 Si en las competiciones por equipos hubiese más de una tanda, los miembros de los equipos serán distribuidos equitativamente entre las tandas.

7.5.3 La selección al azar de las canchas y la división de las series puede hacerse con la supervisión del (de los) Delegado(s) Técnico(s) mediante un programa informatizado apropiado a este propósito.

7.6. El método de distribución de Puestos debe ser propuesto por el Director de Tiro y aprobado por el Jurado.

7.7 Entrenamientos:

Además de la práctica del tiro o periodos de entrenamiento previstos en las Normas Generales antes del comienzo de la competición (ver Art. 7.1 del RTG), a los tiradores debe dárseles la oportunidad de entrenar durante la competición, si es posible desde el punto de vista de la organización.

7.7.1. A cada tirador inscrito en una prueba debe dársele, por lo menos, un corto período de entrenamiento el día anterior a esa prueba.

7.7.2 Durante el día de la competición debe facilitarse una zona sin blancos, designada especialmente para que los tiradores prueben sus armas.

8.0 Interrupciones                                                                                                                                                  

Los procedimientos para resolver las interrupciones varían según las diversas disciplinas de tiro. Los detalles que se aplican a las diferentes pruebas de tiro se encuentran en la Sección 8 de cada Reglamento Técnico Especial.

9.0 Reglas de conducta para tiradores y Delegados de Equipos                                                               

9.1 Generalidades:

Todos los tiradores, y Delegados de Equipos deben estar familiarizados con los Reglamentos y Normas de la ISSF y con los programas de competiciones, y deben asegurarse que se cumplen. No están permitidos los ruidos fuertes o conversaciones en voz alta, cerca de la línea de tiro. Los Árbitros de Galerías, los Miembros del Jurado, los Delegados de Equipo y los tiradores deben limitar sus conversaciones a asuntos oficiales cuando están cerca de los competidores. Los Árbitros de Galerías deben procurar también que el ruido producido por los espectadores se mantenga a un nivel mínimo.

9.2 Cada equipo debe tener un Delegado de Equipo que será responsable de mantener la disciplina dentro del mismo. Un tirador puede ser designado como Delegado de Equipo. El Delegado de Equipo debe colaborar con los Oficiales en todo momento en interés de la seguridad, de la eficacia en el desarrollo de la Competición y de la deportividad. Un Delegado de Equipo será responsable de todos los asuntos que conciernan al Equipo. El Delegado de Equipo es responsable de:

9.2.1 Efectuar las inscripciones necesarias, con información correcta y entregárselas a los Oficiales correspondientes, dentro del tiempo límite designado.

9.2.2 Estar familiarizado con el programa.

9.2.3 Hacer que los miembros del equipo se presenten en los puestos de tiro designados, preparados para tirar a la hora correcta y con el equipo apropiado.

9.2.4 Comprobar las puntuaciones y presentar las reclamaciones si las creyese oportunas.

9.2.5. Comprobar los boletines preliminares y oficiales, las puntuaciones y los anuncios.

9.2.6 Recibir información e instrucciones oficiales y transmitirlas a los miembros del equipo.

9.3 El tirador debe presentarse preparado para tirar, en el puesto de tiro designado, a la hora correcta y con el equipo apropiado.

9.4 No puede hacerse ningún disparo hasta que haya sido dada la orden apropiada por el Arbitro.

9.5 Ayudas.

Está prohibido todo tipo de ayuda mientras que el tirador esté en la línea de tiro. En estas circunstancias el tirador puede hablar solamente con los miembros del Jurado o con los Árbitros.

9.5.1 Si un tirador desea hablar con otra persona, debe descargar el arma, dejarla en condiciones seguras en el puesto de tiro (si es posible en la mesa del puesto) y abandonar éste solamente después de habérselo notificado al Arbitro. Con la carabina de cerrojo se debe dejar el cerrojo abierto y hacia atrás. Esto debe hacerse sin molestar a los otros tiradores.

9.5.2. Si un Delegado del equipo desea hablar con un miembro del mismo en la línea de tiro, no puede tomar contacto ni hablar con él, mientras que esté en la línea de tiro. El Delegado de Equipo debe obtener permiso del Arbitro o de un Miembro del Jurado, quienes llamarán al tirador para que salga de la línea de tiro.

9.5.3 Si un delegado de un equipo o un tirador viola las Reglas 9.5.1 o 9.5.2 debe ser amonestado la primera vez. En caso de repetición, deben ser deducidos dos puntos (un plato en las competiciones de Plato) de la puntuación del tirador y el Delegado del Equipo debe abandonar la proximidad de la línea de tiro.

9.6. Penalizaciones por violar las normas:

En caso de violación de las normas u órdenes del Arbitro o Jurado, las siguientes penalizaciones pueden ser impuestas al tirador por un miembro del Jurado o por el Jurado:

9.6.1 Amonestación por un miembro del Jurado, mostrando una tarjeta amarilla con la palabra "AMONESTACIÓN" y anotándose en el registro del campo por un miembro del Jurado.

9.6.2 Deducción de puntos de su puntuación por un miembro del Jurado, mostrando una tarjeta verde con la palabra "DEDUCCIÓN" y anotándose en el registro del campo por un miembro del Jurado.

9.6.3 Descalificación, mostrando una tarjeta roja con la palabra "DESCALIFICACIÓN", sólo por la decisión de la mayoría del Jurado.

9.6.4. El tamaño de las tarjetas debe ser de 70 mm X 100 mm, aproximadamente.

9.6.5 Las infracciones deben ser graduadas, normalmente, por el Jurado, como sigue:

9.6.5.1. En el caso de violación manifiesta de las Normas (armas, vestimenta, posición, etc.) debe hacerse, en primer lugar, una advertencia para que el tirador tenga la oportunidad de corregir la falta. Siempre que sea posible, la advertencia debe hacerse durante el período de entrenamiento o de los disparos de ensayo. Si el tirador no corrige la falta dentro del tiempo estipulado, se le deducirán dos puntos de su puntuación total (un plato en competiciones de Plato). Si el tirador continúa aún sin corregir la falta, será descalificado.

9.6.5.2 En el caso de violaciones encubiertas de las Normas, cuando la falta sea deliberadamente ocultada, debe imponerse la descalificación inmediata.

9.6.6 Si un tirador estorba a otro tirador de una manera antideportiva cuando este último está disparando, se le deben deducir dos puntos (un plato en competiciones de Plato), Si el incidente se repitiera debe imponerse la descalificación.

9.6.7 Si un tirador, al serle requerida una explicación sobre un incidente, da una falsa información conscientemente y a sabiendas, se le deben deducir dos puntos (un plato en competiciones de Plato). En casos graves, se le puede descalificar.

9.6.8 Si un tirador manipula un arma de fuego de manera peligrosa o viola alguna norma de seguridad, puede ser descalificado por el Jurado.

9.6.9 Toda amonestación a un tirador debe ser expresada en términos tales que no ofrezca duda de que es una amonestación oficial. Sin embargo, no es necesario que una penalización vaya precedida siempre por una amonestación.

9.6.10 Si el Arbitro o el Jurado consideran que el tirador está retrasando la competición innecesariamente, con objeto de obtener ventaja de forma antideportiva, el tirador debe ser amonestado. Por cada falta similar cometida a partir de entonces, deben deducirse dos puntos de la puntuación total del tirador (un plato en competiciones de Plato).

9.7 Todas las irregularidades, las penalizaciones, los fallos, los malos funcionamientos de arma, tiempos suplementarios concedidos, disparos o series repetidas, disparos anulados, etc., deben estar claramente indicados y anotados en el registro del campo, en el blanco y en la tarjeta de puntuación, por el Arbitro de Galería y/ o el Miembro del Jurado a la atención de la oficina de Clasificación.

10.0 CONTROL DE EQUIPO                                                                                                                                  

10.1. El Comité de Organización debe suministrar un juego completo de calibradores e instrumentos para el control de equipo antes y durante el Campeonato ISSF.

10.2. Antes de la competición, todas las armas y otros equipos deben ser controlados por la Sección de Control de Equipamiento para comprobar que están conformes con las normas de la ISSF. El tirador es el responsable de presentar todas las armas y equipo, incluyendo todo equipo discutible y/ o accesorios, para su inspección y aprobación oficial.

10.3. El Comité de organización debe informar a los Delegados de los Equipos y a los tiradores dónde y o pueden ser inspeccionados sus equipos, con tiempo suficiente antes de la competición.

10.4. La Sección de Control de Equipamiento estará asistida y supervisada por un Miembro del Jurado.

10.5. La Sección de Control de Equipamiento debe registrar el nombre del tirador, la marca (de fábrica), número de serie y calibre de cada arma aprobada.

10.6. Todo equipo aprobado debe ser marcado y la aprobación debe indicarse también en una tarjeta de control.

10.7. Después de que el equipo haya sido aprobado no debe ser alterado en ningún momento antes ni durante la competición, de forma que pueda infringir las Normas de la ISSF.

10.8 Si hubiese duda con respecto a cualquier alteración del equipo debe ser enviado de nuevo a la Sección de Control de Equipamiento para una nueva inspección y aprobación.

10.9. La aprobación de un equipo es válida solamente para la competición, para la cual se haya hecho la inspección.

11.0 Procedimiento de puntuación                                                                                                                    

11.0.1. La Oficina de Clasificación debe hacer públicas las listas de los resultados finales en cuanto se haya terminado la competición. En dichas listas se han de especificar el nombre de pila completo (sin abreviaciones), apellidos completos, número de dorsal y Nación de cada tirador.

11.0.2. Se debe enviar una copia completa de los resultados finales oficiales al Secretario de la ISSF, vía telefax tan pronto como haya sido verificada, no más tarde que al finalizar el día de la competición.

11.0.3. Tres copias completas de las listas de resultados finales oficiales se deben enviar al Secretario de la ISSF en cuanto se hayan concluido, en un plazo máximo de 3 días de finalizar las competiciones.

11.1 Oficina de Clasificación

El Comité de Organización debe establecer una oficina para comprobar, marcar, numerar y preparar los blancos antes de las competiciones; para puntuarlos y controlarlos durante las competiciones, y para preparación de las listas de resultados después de las competiciones. Esta oficina debe estar bajo la supervisión del Jefe de Clasificación y de los Ayudantes necesarios.

11.2 El Jurado de Clasificación debe supervisar las puntuaciones y todo el trabajo hecho en la Oficina de Clasificación y en los blancos de los puestos de tiro a 25 m. Dará instrucciones para puntuar los disparos de valor dudoso y decidirá y resolverá cualquier litigio. La Lista Final de Resultados debe ser firmada por el Presidente del Jurado de Clasificación para confirmar su exactitud.

11.3. En los campeonatos ISSF deben ser clasificados en la oficina de Clasificación los blancos de las siguientes pruebas:

11.3.1. Los de Arma Larga a 10 m., 50 m. y 300 m. (sólo blancos de papel).

11.3.2. Los de Pistola a 10 m. y 50 m. (sólo blancos de papel).

11.3.3 Los de Blanco Móvil a 10 m. y 50 m.(sólo blancos de papel).

11.3.4. Todo resultado de estas pruebas o fases que hayan sido clasificada en la Galería de Tiro, se considerará como resultado provisional.

11.4 Todos los blancos de las pruebas que deban ser clasificados en la Oficina de Clasificación (Regla 11.3). deben ser transportados desde la línea de blancos hasta la Oficina de Clasificación en una caja cerrada con llave, en condiciones de seguridad apropiadas.

11.5 Los blancos de competición que se puntúen en la Oficina de Clasificación deben estar numerados y concordar con la tarjeta de puntuación. La Oficina de Clasificación es la responsable de la correcta numeración de los blancos y debe verificarlos con anterioridad a cada prueba, antes de que sean entregados al Jefe de Galería o a otros oficiales de Galería.

11.6. El Jefe de Galería y el Jefe de la Oficina de Clasificación son responsables de la rápida entrega de los blancos a la Oficina de Clasificación para su puntuación, inmediatamente después de que hayan sido disparados, con objeto de que no haya retrasos en publicar las listas de resultados.

11.7. En la Oficina de Clasificación deben ser comprobados por un segundo Oficial los siguientes procesos de puntuación:

11.7.1. Determinación individual del valor de cada impacto (véase también Regla 11.10.4 y 11.10.5).

11.7.2. Suma del valor de disparos o puntos que deben ser deducidos.

11.7.3 Anotación en la hoja principal de puntuación.

11.7.4 Suma de series individuales y del total general.

11.8. Cada Oficial debe visar su trabajo en el blanco, tarjeta de puntuación o lista de resultados, con sus iniciales.

11.9 Independientemente de la determinación de los resultados, el Jurado de Clasificación debe examinar los 10 mejores resultados individuales y los tres mejores por equipos, antes de la publicación final de la lista de resultados.

11.10. Valoración de los impactos:

Todos los impactos se puntúan de acuerdo con el valor más alto de la zona o línea de puntuación del blanco alcanzado por el impacto. Si un impacto alcanza alguna parte de una línea de puntuación (línea separadora entre las zonas de puntuación), éste debe ser puntuado con el valor mayor de las dos zonas de puntuación. Tal impacto se determina si el agujero o un calibrador introducido en él, toca alguna parte del borde exterior de la línea de puntuación.

11.10.1. Una excepción a esta Regla es la puntuación de los dieces interiores en el blanco de carabina de aire (véase Regla 3.2.3).

11.10.2 El valor de los disparos dudosos debe determinarse mediante un calibrador u otro instrumento aprobado por el Delegado Técnico de la ISSF de precisión. Los calibradores deben instalarse siempre en el agujero del disparo con el blanco en posición horizontal.

11.10.3. Cuando la precisión del calibrador se ve dificultada por la proximidad de otro impacto, el valor del impacto debe ser determinado mediante una plantilla grabada en un material transparente y delgado, para ayudar a reconstruir una línea de puntuación o el número de impactos que puedan estar superpuestos.

11.10.4. Si dos Árbitros de Clasificación no coinciden en el valor de un disparo, debe requerirse inmediatamente la decisión de un Jurado.

11.10.5. El calibrador debe ser introducido en el impacto solamente una vez. Por esta razón, debe indicarse el uso del calibrador en el blanco por los Oficiales de Clasificación, junto con sus iniciales (véase Regla 11.8).

11. 10.6 Los impactos fuera de las zonas de puntuación en el propio blanco del tirador se puntúan como ceros.

11.10.7 Las decisiones del Jurado de Clasificación en cuanto al valor y número de disparos en un blanco son definitivas y no pueden ser apeladas.

11.11 Calibradores para blancos de papel:

Para puntuar impactos dudosos deben utilizarse calibradores de las dimensiones siguientes:

11.11.1. Pistola de Fuego Central:

Diámetro del borde de medición

9,65 mm (+0,05/-0,00 mm)

Grosor del borde

0,50 mm, aproximadamente

Diámetro del calibrador

Según calibre a puntuar

Longitud del calibrador

10 mm a 15 mm

A utilizar en

Pistola Fuego Central

11.11.2 Fusil grueso calibre:

Diámetro del borde de medición

8,00 mm (+0,05/-0,00 mm)

Grosor del borde

0,50 mm, aproximadamente

Diámetro del calibrador

Según calibre a puntuar

Longitud del calibrador

10 mm a 15 mm

A utilizar en

Fusil 300 m

11.11.3 Carabina de pequeño calibre y Pistola 5.6 mm (cal. 22):

Diámetro del borde de medición

5,60 mm (+0,05/-0,00 mm)

Grosor del borde

0,50 mm, aproximadamente

Diámetro del calibrador

5,00 mm-5,2 mm

Longitud del calibrador

10 mm a 15 mm

A utilizar en

Todas las modalidades utilizando munición de 5,6 mm.

11.11.4. Calibradores INTERIORES para 4,5 mm:

Diámetro del borde de medición:

4,5 mm (+0,05/-0,00 mm)

Grosor del borde

0,50 mm, aproximadamente

Diámetro del calibrador:

Diámetro del borde de medición menos 0,02 mm (4,48 mm)

Longitud del calibrador:

10 mm a 15 mm

A utilizar en:

Determinación de los dieces interiores en todas las pruebas a 10 m.

Determinación de las zonas 1 y 2 de carabina aire y blanco móvil a 10 m.

Determinación de la zona 1 de los blancos de pistola aire a 10 m

11.11.5 Calibrador EXTERIOR para 4,5 mm en Carabina y Blanco Móvil aire:

Diámetro del borde de medición

5,50 mm (+0,00/-0,05 mm)

Grosor del borde

0,50 mm, aproximadamente

Diámetro del calibrador

4,60 mm (± 0,05 mm)

Longitud del calibrador

10 mm a 15 mm

A utilizar en

Carabinas y Blanco Móvil a 10 m, zonas del 3 al 10

Figura 21

Calibrador EXTERIOR para Carabina Aire

Figura 22

Utilización del calibrador EXTERIOR para Carabina Aire

La ilustración «A» representa un impacto dudoso. Se ve al borde exterior del calibrador dentro de la zona del 7, por lo tanto el impacto se da como 9.

La ilustración «B» representa un impacto dudoso. Se ve el borde exterior del calibrador pasando la zona del 7 y dentro de la zona del 6, por lo tanto, el impacto es un 8.

11.11.6 Calibrador EXTERIOR para 4.5 mm en Pistola aire 10 m:

Diámetro del borde de medición

11,50 mm (+0,00/-0,05 mm)

Grosor del borde

0,50 mm, aproximadamente

Diámetro del calibrador

4,60 mm (± 0,05 mm)

Longitud del calibrador

10 mm a 15 mm

A utilizar en

Pistola aire 10 m, zonas del 2 al 10

Figura 23.

Calibrador EXTERIOR para Pistola Aire.

Figura 24.

Utilización del calibrador EXTERIOR para Pistola Aire.

La ilustración «A» representa un impacto dudoso con el calibrador exterior colocado. El borde exterior del calibrador está dentro de la zona 9, por lo tanto el impacto es un 10.

La ilustración «B» representa un impacto dudoso con el calibrador exterior colocado. El borde exterior del calibrador pasa la zona del 9 y está dentro de la zona del 8, por lo tanto el impacto es un 9.

11.11.7. Plantilla para rasgados:

La plantilla para rasgados es una lámina de plástico, transparente y plana, con dos líneas paralelas grabadas en uno de sus lados.

11.11.7.1 Para pistola de Fuego Central (9,65 mm) la distancia entre las líneas es de 11,00 mm. (+0,05 mm -0,00 mm), medida entre los bordes interiores.

11.11.7.2 Para las competiciones de pequeño calibre (5,6 mm), la distancia entre las líneas es de 7,00 mm (+0,05 mm -0,00 mm), medida entre los bordes interiores. (Utilizada en las pruebas a 25 mm de Pistola 5,6 mm).

11.11.8. Todos los calibradores e instrumentos utilizados en campeonatos ISSF deben ser controlados y aprobados por el Delegado Técnico de la ISSF antes de la competición.

11.11.9. Los disparos rasgados (rebotes) en las pruebas de Blanco Móvil deben clasificarse como ceros.

11.12 Los resultados deben ser anotados:

11.12.1. Por el Secretario de Puesto, en una Tarjeta de Puntuación, que debe tener espacio para el nombre, nación, número de dorsal del tirador, número de la tanda, galería y puesto de tiro, disparos de prueba y puntuaciones de la competición. Debe tener espacio para anotar otros detalles necesarios, tales como: interrupciones, prórrogas de tiempo, amonestaciones, penalizaciones, irregularidades, etc.

11.12.2. En la Oficina de Clasificación, en el Registro Oficial y en el tablero principal.

11.12.3. Para información de los espectadores, la puntuación debe ser indicada por el Secretario de puesto en un pequeño tablero colocado detrás del tirador.

12.0 Desempates                                                                                                                                                   

Los empates en pruebas olímpicas para hombres y damas (especificados en el Art. 3.2 de las Normas Generales) se deshacen después de las tandas/ series de clasificación y antes de las finales de acuerdo con el Reglamento Técnico Especial para competiciones de final en las modalidades olímpicas, Art. 1.1.

Los empates en pruebas y categorías no olímpicas se deshacen como sigue:

12.1. Las puntuaciones de los empates deben resolverse de acuerdo con las normas especificadas en la Sección 12 del correspondiente Reglamento Técnico Especial, excepto en casos de puntuaciones máximas absolutas, las cuales no serán desempatadas.

12.2 Individual:

Los empates para los tres primeros puestos en pruebas y categorías no olímpicas en Pistola 25 m, Trap, Doble Trap, Skeet y Blanco Móvil, deben ser resueltos mediante tiradas de desempate. Todos los tiradores empatados en tercer lugar serán clasificados en el puesto del ranking que les corresponda según el resultado de las tiradas de desempate. Los empates en todas las demás pruebas individuales deben resolverse de acuerdo con la Sección 12 del libro de Normas Técnicas Especiales. Debe concederse preferencia a las puntuaciones de la última serie de la prueba.

12.3 Equipos:

Los empates en todas las pruebas por equipos deben resolverse dando prioridad al total de las puntuaciones de todos los miembros del equipo en la última serie de la prueba.

13.0 Reclamaciones y Apelaciones                                                                                                                    

13.1 Reclamación verbal:

Todo tirador o Delegado de Equipo tiene derecho a reclamar cualquier circunstancia de la competición, decisión o acción, inmediata y verbalmente, a un Oficial de la competición, Arbitro o Miembro del Jurado. Estas reclamaciones pueden ser presentadas en los casos siguientes:

13.1.1. Un tirador o Delegado de Equipo consideran que las Reglas de la ISSF, Reglamento de la ISSF o programa de la competición no han sido observadas en el desarrollo de la competición.

13.1.2 Un tirador o Delegado de Equipo no están conformes con una decisión o acción de un Oficial de la competición, Arbitro o Miembro del Jurado.

13.1.3 Un tirador es estorbado o molestado por otro tirador(es), Oficial(es) de la competición, espectador(es), miembro de los medios de difusión o por otras personas o causas.

13.1.4. Un tirador ha tenido largas interrupciones durante la tirada causadas por fallos del material del polígono, por las aclaraciones de las irregularidades o por otras causas.

13.1.5. Un tirador se ha retrasado por lentitud en el marcaje o cambio lento de blancos, o por otras demoras innecesarias. Estas reclamaciones no deben efectuarse durante los últimos treinta minutos de la competición, excepto en circunstancias excepcionales.

13.1.6 Un tirador ha tenido irregularidades en relación con los tiempos de tiro, incluyendo tiempos de tiro demasiado cortos, o de no aparición de los blancos dentro del tiempo especificado.

13.1.7. Los Oficiales de la competición, Árbitros de Galerías y Miembros del Jurado, deben considerar inmediatamente las reclamaciones verbales. Pueden actuar de inmediato para corregir la situación o elevar la reclamación al pleno del Jurado para que éste decida. En tales casos, un Arbitro de Galería o un Miembro del Jurado puede suspender temporalmente el tiro, si es necesario.

13.1.8 Cuando se utilizan blancos de puntuación electrónicos, las reclamaciones sobre el valor de los disparos (ver Regla 13.3.1).

13.2 Reclamaciones escritas:

Todo tirador o Delegado de Equipo que no esté conforme con la acción o decisión tomada en una reclamación verbal puede reclamar por escrito al Jurado. Cualquier tirador o Delegado de Equipo tiene también derecho a elevar una reclamación por escrito sin haber realizado antes una reclamación verbal. Todas las reclamaciones por escrito deben presentarse no más tarde de treinta minutos después de ocurrir el hecho discutido, y debe ir acompañado de 25 francos suizos, o su equivalente en moneda local. El importe entregado con la reclamación debe ser devuelto si es estimada y quedará para el Comité de Organización si es desestimada.

13.2.1. El Comité de Organización debe suministrar impresos para la presentación de reclamaciones escritas.

13.2.2. Las reclamaciones por escrito deben ser resueltas por la mayoría del Jurado, de acuerdo con el artículo 8. 1. de las Normas Generales.

13.3 Reclamaciones por puntuación:

13.3.1 Todas las reclamaciones por puntuación deben presentarse dentro de los 20 minutos después de que los resultados oficiales hayan sido expuestos en el tablón principal de clasificación. Debe figurar en dicho tablón la hora en la que termina el plazo para presentar reclamación (véase regla 13.3.5).

13.3.2 ET* Cuando se utilicen sistemas de blanco de marcador electrónico, las reclamaciones contra el valor de un disparo, o puntuación de una serie, deben hacerse inmediatamente después debe mostrarse en el monitor y/ o imprimirlo; cualquier protesta debe ser hecha antes del realizar el siguiente disparo o antes de transcurridos 3 minutos desde que se realizó el último disparo.

13.3.3 ET* Si un tirador reclama el valor de un disparo/ s, la reclamación solamente será aceptada si se hace antes del siguiente disparo o si es el último disparo, antes de transcurridos 3 minutos. Si la reclamación concierne al valor de un disparo que no sea un cero, o a fallo de registro, no es aceptada, será penalizado con dos puntos y se acompañará a la reclamación 25 SFR o su equivalente en moneda local; si es aceptada la reclamación no se exigirá ningún pago.

13.3.4 Cuando se utilizan blancos de papel, un tirador o un jefe de equipo considera que el disparo ha sido puntuado o registrado incorrectamente puede protestar la puntuación, excepto a las decisiones respecto al valor de los disparos realizadas utilizando el virulé correspondiente, que son definitivas y no pueden ser protestados. Las reclamaciones sobre puntuación pueden hacerse solamente en puntuaciones que se han decidido sin utilizar el virulé correspondiente o cuando la lista de resultados o registro de puntuación no son correctos (ver Regla 13.3.5). A la reclamación se acompañará con 25 SFR o su equivalente en moneda local. Si es aceptada la reclamación no se exigirá ningún pago.

13.3.5 Las decisiones del Jurado de Clasificación en cuanto al valor y número de impactos en un blanco son definitivas y no pueden ser apeladas.

ET*: Blancos electrónicos

13.4. Apelaciones:

En el caso de desacuerdo con la decisión del Jurado, salvo en lo referente al artículo 13.3.3, puede recurrirse la decisión al Jurado de Apelación, de acuerdo con el artículo 8.2. de las Normas Generales. Tales apelaciones deben ser presentadas por el Jefe de Equipo o un representante, no más tarde de una hora después de que se haya proclamado la decisión del Jurado, y deben acompañarse de una fianza de 50 francos suizos, o su equivalente en moneda local. Dicha fianza, junto con la fianza original de 25 francos suizos por la decisión cuestionada, deben ser devueltas si se confirma justificada la apelación y, si no, quedará en beneficio del Comité de Organización. En circunstancias especiales, el tiempo para presentar la apelación puede ser ampliado hasta 24 horas por decisión del Jurado de Apelación. Tal decisión puede posponer la ceremonia de premios para la modalidad bajo apelación.

13.5 La decisión del Jurado de Apelación es definitiva.

13.6 Copias de todas las decisiones con respecto a reclamaciones por escrito y apelaciones deben ser entregadas por el Comité Organizador o el (los) Delegado(s) Técnico(s) a la Secretaría General de la ISSF, junto con el informe final y las listas de resultados para que sean comprobados por el Comité Técnico.

14.0 Protocolo: Premios y Récords                                                                                                                  

14.1 Pueden establecerse Récords del Mundo en Campeonatos ISSF y en los Juegos Olímpicos, de acuerdo con el artículo 10 de los Reglamentos Generales.

14.2 Los Récords Mundiales en pruebas individuales pueden ser establecidos, tanto en eliminatorias como en competiciones finales, en Campeonatos ISSF.

14.3 El Delegados o Delegados Técnicos de la ISSF en el Campeonato deben redactar un informe preciso del nuevo récord mundial u olímpico establecido. El informe debe confirmar que fueron observadas todas las Normas y Reglamentos de la ISSF y del Programa de Competición.

14.4 Los Récords Mundiales de Damas pueden establecerse en pruebas programadas para damas. Los Récords Mundiales de Hombres pueden ser establecidos en pruebas programadas para hombres.

14.5 Los Récords Mundiales de Juniors masculinos o femeninos pueden establecerse en pruebas programadas para hombres o mujeres, o en pruebas especiales para Juniors, en Campeonatos ISSF, y serán reconocidos si participan un mínimo de 10 tiradores en la categoría individual y 3 equipos en la categoría de equipos (ver artículo 10.2. del Reglamento General de la ISSF).

14.6 Los Récords Mundiales serán reconocidos en pruebas individuales si participan un mínimo de 15 tiradores, y en pruebas por equipos, si participan un mínimo de cinco equipos (véase Reglamento General de la ISSF, artículo 10).

14.7 Títulos y Medallas:

14.7.1. En los Juegos Olímpicos, todos los títulos y medallas se conceden solamente en competiciones individuales, de acuerdo con las Normas del COI. Las pruebas de Tiro Olímpicas están especificas en las Normas Generales, artículo 3.2.

14.7.2. En Campeonatos del Mundo, la ISSF concede títulos y medallas en las modalidades programadas según los resultados definitivos oficiales y de acuerdo con el artículo 9.2 de las Normas Generales. La lista de las modalidades de tiro del Campeonato del Mundo se encuentra en el artículo 3.3 de las Normas Generales

14.7.3 Los títulos y medallas individuales en los Campeona tos del Mundo se concederán únicamente si participan un mínimo de 15 tiradores en la prueba en las competiciones de hombres y damas y 10 tiradores en las pruebas de Juniors. Los títulos y medallas de los equipos en los Campeonatos del Mundo se consideran, solamente, si participan un mínimo de cinco equipos en la prueba en las competiciones de hombres y damas y 3 equipos en las pruebas de Juniors. Si estos mínimos no se alcanzan, la prueba será declarada como Campeonato Internacional de la nación organizadora de la competición.

15.0 Relación con los medios de comunicación                                                                                            

15.1 Debe facilitarse ayuda y cooperación al personal de la prensa, la radio y la televisión, a fin de asegurar la publicidad.

Sin embargo, durante las competiciones, los tiradores no deben ser molestados con fotografías y/ o entrevistas.

15.2 La oficina de clasificación debe publicar tan pronto como sea posible las listas de resultados finales. Dichas listas deben contener el apellido y nombre completo (sin abreviaciones), el número de dorsal y la nación de cada tirador. Estos resultados deben ponerse a disposición de los medios de comunicación (ver Regla 11.0.1).

15.3 Todos los tiradores deben llevar su identificación o número de dorsal en su espalda, en la vestimenta exterior, por encima de la cintura, durante toda la competición.

15.4. Los resultados parciales, provisionales y definitivos deben exponerse en grandes tablones, a fin de tener informados en todo momento a los tiradores, espectadores y medios informativos. Estos tablones deben colocarse cerca de las galerías de tiro, pero a distancia conveniente para que no sean molestados los tiradores.

INDICE                                                                                                                                                                      

 Abandono de la línea de tiro

 9.5.1

 Actuaciones previas a la competición

7

 Altura de los centros de blancos

3.9

 Apelaciones

13.4/5

 Árbitros de galerías

1.4.3  5.1.1/2

 Armas cargadas y descargas

2.5.1/4

 Asignación de puesto de tiro

7.5.2

Ayudas en la línea de tiro 

9.5

Banderas testigos de viento para 50 y 300 mm 

3.7

Blancos de competición 

3.2

      - Fusil 300 m 

3.2.1   fig. 1

      - Carabina 50 m 

3.2.2   fig. 2

      - Carabina aire 10 m 

3.2.3   fig. 3

      - Pistola velocidad 

3.2.4   fig. 4

      - Pistola precisión 25 y 50 m 

3.2.5   fig. 5

      - Pistola aire 10 m

3.2.6   fig. 6

      - Blanco móvil 50 m 

3.2.7.1

      - Blanco móvil 10 m

3.2.7.2   fig. 7 A, B, C, D

      - Platos para Skeet, Foso, Trap y Doble Trap 

3.2.8   fig. 8

 Blancos de ensayo

3.3

 Blancos testigo a 25 m

3.4

 Calibradores

11.11

 Campeonatos ISSF

1.2.1

 Campos de prueba de funcionamiento de armas

7.7.2

Campos y puestos de tiro

 

     - Generalidades 10, 50 y 300 m

                                              3.12

      - Específico 300 m

3.13

      - Específico 50 m

3.14

      - Específico 25 m

3.16

      - Giro de blancos a 25 m

3.17   fig. 11

      - Blanco móvil

3.18   fig. 12

      - Campos de Foso

3.19   fig. 13, 14, 15, 16

      - Campos de Doble Trap

3.20   fig. 17, 18, 19

      - Campos de Skeet 

3.21   fig. 20

 Comprobación de blancos

3.1.1/2/3

 Comprobación de la puntuación

11

 Control de equipo

10

 Delegados técnicos de la ISSF

1.5.1   3.1.2   11.11.8

 Desempates

12

 Dieces interiores (moscas)

3.1.4

 Distancia de tiro

3.8

 Distribución de puestos de tiro

7.1   7.5

 Entrega de inscripciones

7.2

 Esterillas de tiro

3.12.1.2

 Generalidades

1

 Iluminación para campos 10 m cerrados

                              3.15.4   fig. 10  

 Jurado:

 

      - Generalidades

1.4.3,  5.1.3/4/5

      - Funciones

5.2

      - Decisiones en casos no previstos

5.3

 Línea de blancos y línea de tiro

3.6.1

 Línea de tiro

3.8.5

 Normas (cumplimiento)

9.2

 Normas de los campos de tiro

3.5

      - Generalidades

3.5.1

      - Normas comunes para 10, 25, 50 y 300 m

3.6

 Numeración de blancos

11.5

 Números de identificación (dorsales)

15.3

 Oficiales de campo

1.4.3

Oficiales de competición

    5

Oficiales de campeonatos

       1.4.3, 1.5.2

Ordenes de "CARGUEN", "YA" y DESCARGUEN"

2.5.1, 2.6, 2.7

Organización y Dirección de Campeonatos ISSF

1.5

Penalizaciones:

 

      - Generalidades

9.5.3, 9.6

      - Amonestaciones

9.5.3, 9.6.1/9.6.5.1/6/10/9.7

      - Deducción de puntos

9.5.3,  9.6.2/7/8/9.7

      - Descalificación

9.6.3/5/6/7/8

Periodos de efectividad de las normas

1.1.4

      - Cambio de horario

7.3

Protección de ojos

2.9

Protección de oídos

2.8

Punterías y disparo en seco

2.5.3

Reclamaciones y apelaciones

13

Récords mundiales

14

Registro de Campo

9.7

Relación con los medios de comunicación

15

Reloj del campo

3.6.7

Responsabilidades del Delegado de Equipo

9.2

Resultados

11.2,  15.2,  15.4

Requisitos generales de los blancos

3.1

Secretario de puesto

3.6.11

Seguridad

2

Sistemas de señalización

3.6.12/13

Tarjetas de control

10.6

Tiempos de entrenamiento

7.7

Tiradores suplentes

7.4

Tiradores zurdos

1.4.1

Tiro en seco

2.5.3

Titulos y medallas

14.7

Valor del impacto

11.10

Variación horizontal del centro del blanco

3.10

Variación horizontal de los puestos de tiro

3.11

Variación en las normas de campos de tiro

1.4.3

Zona para espectadores

3.6.5